Cambre paga parte de la deuda a Augaservi y sus policías ya pueden repostar gasolina

El Concello abona 288.627 euros de los 405.000 que le debe a la concesionaria del agua y adjudica dos contratos menores para el suministro combustible durante un año

M. V.

El relevo en el sillón de la Alcaldía semeja haber producido cambios en el Concello de Cambre. El Ayuntamiento acaba de abonar una parte del dinero que le adeuda a la concesionaria del suministro de agua, Augaservi. En el último pleno de Óscar García Patiño como alcalde el pasado marzo el Ejecutivo aprobó en solitario un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar 288.627 euros de los 405.000 que adeuda en total a la concesionaria por el servicio de abastecimiento y alcantarillado.

La aprobación se produjo con los informes en contra de las funcionarias y doce horas antes de la fecha límite que había dado la empresa al Concello para cortar el grifo. Augaservi realiza el servicio en precario desde hace 19 años. Los impagos por parte del Concello se producen desde hace meses por el bloque administrativo, ante las diferencias que existían entre los criterios de los funcionarios (secretaria e interventora) y la Alcaldía con García Patiño.

Este abono a Augaservi es algo más de la mitad de lo que el Concello de Cambre le adeuda. La alcaldesa, María Pan, declaró ayer que confía en “seguir dando pasos” para abonar lo adeudado a todos los proveedores al ser la “máxima prioridad”. Espera hacerlo cuando esté lista la liquidación de 2023 y poder realizar otro reconocimiento de crédito con todas las facturas pendientes.

Cambre también acaba de adjudicar los contratos de suministro de combustible a instalaciones y vehículos municipales, por lo que dejará de producirse la situación de que la gasolinera se niegue a suministrar gasolina para los coches de la Policía Local, como ocurrió desde el día 1 del pasado marzo, porque acumulaba pagos sin abonar por parte de la administración local, debido a la situación de bloqueo administrativo que se producía desde hace meses.

El Ejecutivo adjudicó a Cetanoil SL dos contratos menores para tratar de resolver el problema durante un año, garantizando el servicio hasta que se saque una licitación pública, el suministro a la Casa Consistorial, el centro de salud de Cambre, el centro municipal de formación y los campos de fútbol de Lendoiro. Por un importe de 13.581 euros abastecerá estas instalaciones de gasóleo y GLP. El otro contrato adjudicado, por 13.605 euros, es para suministrar gasolina y gasóleo a los vehículos y maquinaria municipal (32 vehículos y máquinas en total).

Aunque la adjudicación de estos contratos se ha producido ahora, la providencia para su publicación es del pasado 14 de marzo, una semana después de la dimisión de Patiño. El contrato de suministro de combustible está pendiente desde 2020.