Seoane: “En dos días tuvimos más de 600 solicitudes para las viviendas de protección”

El alcalde de Oleiros confirma que un promotor construirá los 54 pisos protegidos pero será necesario modificar el planeamiento para mejorar las condiciones de una parcela en Mera

Viviendas en construcción en la urbanización de Xaz.

Viviendas en construcción en la urbanización de Xaz. / I.R.

El Concello de Oleiros abrió hace unos días el plazo de preinscripción para todas las personas interesadas en adquirir una de las 54 viviendas de protección que promueve en tres localidades del municipio, y que se pretende tramitar mediante el sistema de cooperativas. El alcalde, Ángel García Seoane, aseguró en el pleno del pasado miércoles que “en solo dos días” habían recibido “más de 600 solicitudes de gente de toda la comarca”, lo que indica el gran interés que tiene este tipo de vivienda que apenas se construye en los concellos del área.

El Ayuntamiento sacó tres parcelas a la venta en Xaz, Perillo y Mera para que promotoras los comprasen para levantar vivienda de protección. La licitación pública quedó desierta y después un promotor, que ya estuvo esta semana en el Concello, mostró su intención de comprarlas y ejecutar esas viviendas. Sin embargo este empresario requiere cambios, entre ellos uno en la parcela de Mera para mejorar sus condiciones. García Seoane adelantó que será necesario “modificar el plan” urbanístico para poder realizar este cambio.

En la web municipal de Oleiros se anunció esta intención de crear cooperativas de viviendas en Mera, Xaz y Perillo, y se destacaba que estaban enfocadas a “empadronados” en el municipio, que tienen preferencia. Con la preinscripción se envía a cada interesado la información de las condiciones y finalmente se formalizarán las cooperativas y luego se construirán los edificios.

Los aspirantes no pueden sobrepasar los límites económicos que fija la Xunta para acceder a vivienda protegida. El solar de Perillo (valorado en 607.683 euros) es apto para 13 viviendas; el de Mera (con un precio de 550.628 euros) es para 19 y el de Xaz ( 263.588 euros) para 22 pisos. Los tres están valorados en 1,7 millones de euros, que supondrán ingresos a las arcas municipales.

Según el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda de la Xunta actualmente existen 171 personas inscritas como solicitantes de vivienda protegida. De este total, 18 están interesadas en la compra, 49 en un alquiler y 38 en un alquiler con derecho a compra. Los demás figuran como demandantes de vivienda protegida de promoción privada. El regidor oleirense también aseguró que tiene previsto sacar otra parcela para construir vivienda de protección en el entorno de la Casa Consistorial.

El pasado mes de marzo Oleiros también sacó a licitación cinco parcelas municipales para construir 40 viviendas libres en Mera, Perillo y la capital municipal, pero quedó desierta, así que salen a venta directa.

Suscríbete para seguir leyendo