Joyas y arte para la reflexión social en Oleiros

Laura Gualda muestra en A Fábrica su exposición multidisciplinar ‘As cores dunha ollada’

Obra parte de la exposición de Laura Gualda.

Obra parte de la exposición de Laura Gualda. / LA OPINIÓN

Unas cuarenta piezas de joyería artística, pequeñas esculturas, pintura y fotografía integran la exposición multidisciplinar As cores dunha ollada, de Laura Gualda, que se inaugurará este domingo a las 12.00 en A Fábrica, en el marco de la conmemoración del Día de la República, que también ofrecerá la proyección del documental Tras os pasos de María Casares, de Isabel Blanco.

Pieza incluida en la muestra.  | // L. O.

Pieza incluida en la muestra. / L. O.

La muestra de Gualda plantea un abordaje conceptual de “no tanto del tema político, como del social y cultural”, explica la artista. “La mujer no tenía ningún derecho y, a partir de la proclamación de la Segunda República, hay una diputada, Clara Campoamor, que lucha con todo para conseguir el sufragio femenino, el divorcio y demás, que era inexistente. Lo relaciono con la fragilidad que tiene la sociedad, porque se habían reconocido derechos a las mujeres y, de un día para otro, todo puede cambiar”, explica Gualda.

“Chicas como las Trece Rosas, al final, fueron fusiladas por pensar de manera diferente, acusadas injustamente. Invito a reflexionar sobre la sociedad que pasó y sobre la actual. Sobre que todo está pendiente de un hilo y sobre los derechos que realmente tenemos hoy día las mujeres”, abunda.

No es una exposición obvia. Son cuadros que invitan a pensar, y hay nubes, pájaros, anhelos de libertad... Nunca doy todo hecho al espectador”, afirma. Para llevar a la reflexión y evocación, ha seleccionado con cuidado los materiales: “Hay collares de nubes con poliuretano pintados con spray o de papel que simbolizan la fragilidad del ser humano”.

Suscríbete para seguir leyendo