Familias y Concello ofertan actividades lúdicas a jóvenes con diversidad funcional

El Ayuntamiento licita un programa de dos salidas de fines de semana a localidades | Este servicio se complementa con el que organiza mensualmente la ONG Ocio Inclusivo Oleiros

Una de las actividades de ocio inclusivo del Concello

Una de las actividades de ocio inclusivo del Concello / L.O.

Familias de la comarca crearon en 2019 Ocio Inclusivo Oleiros, una ONG que a causa de la pandemia empezó a funcionar de forma continua a partir de 2021 con el objetivo de organizar actividades lúdicas a personas con diversidad funcional a partir de la adolescencia, tras comprobar que era la etapa en la que no existía oferta, dirigida básicamente a menores y adultos. El Ayuntamiento de Oleiros, tras conocer la demanda de estos padres y madres, también comenzó a organizar algunas actividades de este tipo pero ahora acaba de externalizar este servicio, Findes de Lecer: ha sacado un contrato para organizar un programa de fines de semana de ocio, con actividades socio-culturales y deportivas. El contrato tiene un presupuesto de 11.624 euros y una duración por un año, con posibilidad de prórroga por otro más.

El Concello ofertará así dos fines de semana al año, desde las ocho de la mañana de un sábado a las nueve de la noche de un domingo, uno en verano y otro en otoño. Incluye la pernoctación una noche en una localidad que se determinará.

El objetivo es proporcionar un espacio de convivencia para las personas con diversidad funcional con el fin de favorecer las relaciones interpersonales y afianzar los vínculos con el entorno, a través de un proceso de aprendizaje y estimulación socioeducativa, que favorece un estilo de vida activo, saludable y participativo, según destaca el área de Servicios Sociales.

En el contrato se prevé un mínimo de cinco monitores y un coordinador, para un grupo de unas quince personas.

“Cuando empezamos con nuestra actividad porque no había nada específico para la adolescencia, nos reunimos con el alcalde y la concejala. El Concello entonces tomó nota, empezó con una actividad. Ahora los usuarios de nuestra asociación también acuden a las actividades del Concello, sobre todo en verano que nosotros tenemos un parón. Realizamos una oferta complementaria, colaboramos y estamos muy contentos”, explicó Chelo Beade, vicepresidenta de Ocio Inclusivo Oleiros.

Esta ONG oferta una salida al mes a sus usuarios. La última fue al embalse de Beche en Abegondo y la próxima se realizará el sábado que viene al área recreativa de Gabenlle en A Laracha. En esta entidad actualmente tienen una media de veinte usuarios que tienen a partir de quince años sobre todo.

Suscríbete para seguir leyendo