Sarval pagará 1,4 millones anuales hasta 2048 por ocupar un tramo de la playa de Auga Doce

Demarcación de Costas autorizó a la empresa a legalizar el muro de contención de la antigua fábrica de Ártabra que invadía un fragmento de más de 100 metros cuadrados en el arenal

Instalaciones de Saria en el polígono industrial de Suevos, junto a la playa de Agua Doce.

Instalaciones de Saria en el polígono industrial de Suevos, junto a la playa de Agua Doce. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

La Demarcación de Costas ha concedido a la empresa Sarval el permiso para ocupar un espacio de 118 metros cuadrados de la playa de Auga Doce, en Suevos. La instalación, que antes pertenecía a Ártabra, está dedicada a la producción de piensos animales y cuenta con un muro de contención que invade una franja del arenal, considerado como suelo de dominio público. Al estimar que su demolición supondría un riesgo para las estructuras de la factoría y las vías anexas, solicitaron permiso para regularizar la situación del dique. El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo oficial ayer que Costas concedió esta autorización en 2023 por un plazo de 25 años, hasta 2048, a razón de un canon anual de 1,4 millones de euros.

La empresa Sarval Bio Industries Noroeste S.A., perteneciente al grupo Saria, asumió hace años las instalaciones de la antigua Ártabra, situadas al lado de la playa de Auga Doce, un arenal sin uso recreativo por los malos olores que emanan de las industrias de los alrededores y que han levantado quejas de los vecinos en numerosas ocasiones.

La instalación presentaba numerosas irregularidades urbanísticas. En el año 2015, Sarval redactó un proyecto para demoler edificios y conservar varias de sus naves con el que pretendía generar una mejora medioambiental en su entorno y regularizar su dependencias. Entre las intervenciones previstas, que recibieron la autorización del Ejecutivo estatal, se incluía la reposición de un muro de contención situado en el margen izquierdo del único camino que da acceso a la playa de Auga Doce. Sobre él proyectaban colocar una planta trepadora que mitigase su impacto en el entorno.

Parte de ese muro invade el suelo del arenal, catalogado como dominio público. En 2021, la empresa inició los trámites con la Demarcación de Costas de A Coruña para legalizar esta construcción de 6 metros de alto y 24 de largo, con otro pequeño tramo perpendicular de 3 metros. Los técnicos encargados por la factoría consideraron inviable retirarlo, ya que “comprometería la estabilidad de toda la estructura, así como del muro perpendicular que contiene las tierras por donde transcurre la carretera de bajada”.

Con esta justificación, solicitaron ocupar los 118 metros de playa que, ahora, ha aprobado la Dirección General de la Costa y el Mar. Podrán mantener este muro de contención durante los próximos 25 años. En cada ejercicio tendrán que asumir 1,4 millones de euros en concepto de canon.

Suscríbete para seguir leyendo