‘O Encontro’, Galicia por Galicia

Venancio Salcines

Venancio Salcines

Alguien dijo una vez que nada sucede por casualidad, que en realidad es una cuestión de acumulación de información y experiencias. Creo que así puede definirse O Encontro, el evento económico de referencia en Galicia que organizamos desde Cesuga y que en pocos días convertirá de nuevo la isla de A Toxa en un espacio de valor compartido entre la sociedad empresarial, el mundo universitario y el sector público.

Porque hay encuentros que pueden surgir del azar, pero no es el caso de O Encontro. Celebramos ya este año su tercera edición, nos consolidamos, vamos a reunir a más de medio millar de personas y contamos con cerca de cien ponentes de primera fila que hablarán sobre el impacto positivo de las empresas, su decisivo papel en materia de sostenibilidad, innovación y emprendimiento. Eso no se improvisa, sino que es fruto del esfuerzo, la cooperación, el entusiasmo, la creatividad y una idea muy clara: ayudar a crear una sociedad mejor y un tejido económico más fuerte.

Confiamos, como dijo Steve Jobs en su célebre discurso en la Universidad de Stanford, en ser capaces de conectar los puntos. Pero intentamos hacerlo desde el presente, ahora. Y en Galicia. Siempre me ha importado la sociedad en la que vivo. O Encontro está hecho por y para Galicia. Pero no para una Galicia dividida, del norte y del sur, de boina y birrete, urbana y rural, de costa o de interior, separada por una autopista o una cadena montañosa. Estamos construyendo un espacio común a todos, para una Galicia única que es tierra de oportunidades. Galicia por Galicia. Sin más. Sin complejos, conectada, transformadora, con talento y luminosa.

Y como no existen luces sin faros, también tenemos el nuestro en O Encontro. Este año es un honor poder entregar el Premio Empresario Gallego a José Sierra, fundador de Urovesa, un ejemplo de inteligencia, espíritu emprendedor, compromiso y visión empresarial, un hombre directo, tranquilo y discreto que creó y dio forma a una gran compañía que diseña y fabrica desde Galicia vehículos todoterreno que se venden en más de treinta países. Un líder que siempre supo de dónde venía, cuáles eran sus raíces. Son esos principios y valores de José Sierra los que alumbraron y guiaron O Encontro. Este y muchos años más. Por Galicia. Para conectar los puntos. Y dar forma al futuro que sin duda se merece.