El área sanitaria de A Coruña y Cee baja hoy a 553 casos activos de coronavirus, 15 menos que ayer y casi 200 menos que hace solo tres semanas, cuando comenzaba el mes de mayo con 721 contagiados en fase activa de la infección por SARS-CoV-2. En las últimas 24 horas se han detectado en la demarcación coruñesa 26 nuevos contagios -21 de ellos confirmados por PCR- y 41 altas, y ha descendido la presión hospitalaria, con un total hoy de 41 pacientes con COVID ingresados, dos menos que ayer y casi un 40% menos que los que había al comenzar el mes, pues mayo arrancaba con 67 hospitalizados con coronavirus en el área de A Coruña y Cee.Hay además 512 pacientes con COVID en sus domicilios bajo seguimiento médico. Especialistas del Chuac han explicado en las últimas horas que el perfil de los pacientes hospitalizados ha cambiado a medida que ha ido avanzando el proceso de vacunación contra el coronavirus.

La presión hospitalaria por la atención a pacientes con COVID baja hoy también en el conjunto de Galicia, con un total de 146 enfermos ingresados, 14 menos que ayer. Por primera vez en casi nueve meses, la comunidad gallega se sitúa por debajo del umbral de 150 hospitalizados. Hay en la actualidad 30 personas en UCI (-2) y 116 en planta (-12). En las últimas horas se ha notificado la muerte de una persona con COVID, que eleva a 2.410 los fallecidos en Galicia con coronavirus.

Galicia encadena hoy otra jornada con sus casos activos a la baja, tendencia que mantiene desde hace dos semanas, con la única salvedad de una jornada de repunte este pasado martes. Con 201 altas y 176 nuevos contagios en la última jornada -157 de ellos confirmados por PCR-, Galicia baja hoy a 2.675 casos activos, 26 menos que ayer.

A Coruña no es la única área sanitaria que hoy recorta sus casos activos de COVID. Bajan también de forma notable en Pontevedra y tanto Santiago como Ourense se anotan leves descensos mientras Ferrol no registra cambios desde ayer. Lugo notifica un importante repunte y Vigo también engrosa hoy su dato de casos activos tras detectar 65 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El área viguesa sigue a la cabeza con 832 casos activos (+1). Tras A Coruña, Santiago es la siguiente demarcación con más contagiados, hoy son en total 437 (-3) tras notificar 22 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Pontevedra registra el mayor descenso y baja a 363 (-32) con 9 positivos en la última jornada. Ourense se sitúa en 210 (-1) y notifica 10 positivos. Lugo se anota la mayor subida y alcanza 192 casos activos (+24) con 25 PCR positivas en un día. Ferrol se mantiene en 88 infectados (=) y registra 5 positivos.