La Xunta replantea las medidas y anuncia nuevas restricciones en Galicia ante el incremento “explosivo” de contagios de las últimas semanas. En la Consellería de Sanidade asumen que, gracias a las vacunas y a la menor edad de los infectados, ha cambiado la relación entre casos de COVID, hospitalizaciones y fallecimientos, por lo que procede también variar la naturaleza de las medidas que se deben adoptar. El foco pasa ahora a las reuniones en el exterior, donde las autoridades sanitarias gallegas creen que está el origen de esta quinta ola, fundamentalmente juvenil. Con todo, el Gobierno gallego no descarta restricciones que puedan “afectar a derechos y libertades” en aquellas ciudades donde la incidencia se dispare, como es el caso de Ourense y Vigo en las últimas fechas, o como fue el de A Coruña en su momento.

En directo

Última actualización 13:01

Resumen de las nuevas restricciones en Galicia:

  • El aforo máximo en las terrazas de hostelería pasa de 15 a 10 personas. En el interior de negocios se mantiene en 6
  • RECOMENDACIÓN de que se respeten estos aforos en el resto de ámbitos
  • PCR negativa o certificado de vacunación necesario para entrar en todos los locales de ocio nocturno de Galicia (a partir del martes 20 de julio)

NUEVOS NIVELES DE CONCELLOS:

  • ALTO: Ourense, Barbadás, Illa de Arousa , Cambados, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y O Barco.
  • MEDIO: Vigo, Redondela, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Pontevedra, Marín, Poio, Caldas de Reis, O Carballiño, Ribadavia, Sarria, A Pobra do Caramiñal, Culleredo, Porto do Son y Boiro

Conciertos

El conselleiro asegura que no se descarta que en algunos conciertos se fije la recomendación de pedir certificado de vacunación o PCR. Matiza, sin embargo, que esta decisión no está tomada.

La directora xeral de Saúde Pública aclara que el comité clínico ha consensuado en su última reunión amoldar las restricciones y medidas sanitarias a lo que las autoridades sanitarias denominan "incidencia acumulada por riesgo de hospitalización", que tiene en cuenta el factor etario a la hora de modular la necesidad de intervención y adecuar las posibles limitaciones en cada momento y en cada lugar de Galicia en función del número de casos y de los sectores de población más afectados.

El conselleiro aclara que, con el modelo de valoración de restricciones que había hasta ahora, hoy habría muchos más concellos en niveles de riesgo mayores. Con este nuevo modelo de incidencia acumulada modulada por riesgo de hospitalización el objetivo es incorporar información 'subjetiva' -derivada del conocimiento que las áreas sanitarias tienen acerca del detalle de cada brote, con datos como la edad de los contagiados o su lugar de residencia ahora que en verano aumenta el flujo de visitantes- y modular así las decisiones sobre posibles restricciones para adecuar las medidas a las circunstancias actuales y concretas en cada caso.

Vacunación de menores de 30 años

"A principios de agosto (sobre el día 9) se comenzaría con el grupo de vacunación de menos de 30 años con cita 'forzada'", avanza el conselleiro de Sanidade

Vacunación de gente más joven:

"Cuando se termine el grupo de 30, se valorará la posibilidad de realizar una vacunación anticipada de gente más joven. Está en nuestra hoja de ruta, pero sin fecha ni población específica por ahora", explica el conselleiro.

Comienza el turno de preguntas al conselleiro

¿Cuándo entrarán en vigor las medidas?

La entrada en vigor de todas estas medidas será en la noche del viernes al sábado. La exigencia de pruebas para entrar en el ocio nocturno, la idea es que se active en la noche del martes al miércoles

Reducción de aforos en reuniones: el conselleiro advierte que en función de la evolución, la recomendación de 10 personas como máximo (solo obligatorio en terrazas de hostelería) podría pasar a ser de obligado cumplimiento en todos los ámbitos.

Interviene ahora Pedro Rascado, especialista en medicina intensiva y miembro del comité clínico.

"La vacunación es lo que nos va a sacar de esta situación, entre otras cosas", explica Rascado.

"El riesgo individual de cada uno de nosotros sigue siendo el mismo que hace unos meses, sobre todo si no está vacunado", remarca.

"Estamos viendo que hay población joven y sana ingresada en cuidados intensivos", avisa.

"Hay que hacerse las pruebas y acudir a los cribados cuando nos llamen; nos queda poco tiempo antes de que podamos vacunar a toda la población", finaliza.

Autocita

Está en marcha en el área sanitaria de Ourense y la de Vigo. Se extenderá a toda Galicia para que, desde el martes, sea más accesible para las personas que acudan a los locales de ocio nocturno.

Ocio nocturno

Novedad: la semana pasada se tomó la decisión de exigir certificado de vacunación o prueba negativa solo en los de nivel MEDIO. Este planteamiento se va a extender a todos los locales de ocio nocturno. Pero habrá un periodo de carencia hasta el próximo martes.

Cambios en aforos en terrazas:

Se limita a 10 el grupo de personas no convivientes que pueden ocupar espacio en las terrazas en hostelería y mantenemos el número máximo de 6 en el interior

Se va a trasladar a la población la recomendación de que en el ámbito general y privado se mantengan estos cupos. Y también en la vía pública: 10 en exterior y 6 en interior.

Nuevos niveles en Concellos:

  • Nivel ALTO: Ourense, Barbadás, Illa de Arousa , Cambados, Vilagarcía, Vilanova de Arousa y O Barco.
  • MEDIO: Culleredo, Porto do Son, Carballiño, Sarria, Pobra do Caramiñal, Marín, Pontevedra, Redondela, Vigo, Caldas de Reis, Salceda, Boiro, Ribadavia, Sanxenxo y Poio.

NUEVA RESTRICCIÓN

Galicia da un paso atrás en la desescalada y la Xunta vuelve a limitar a diez el grupo máximo de personas en exteriores y a seis en interiores. Sanidade aplicará la limitación a espacios públicos y locales de hostelería, y la hace extensible también como recomendación en ámbitos privados.

Esta medida entrará en vigor en la medianoche del viernes al sábado.

Toma de nuevo la palabra el conselleiro de Sanidade

"El patrón de comportamiento de los contagios está en unos entornos distintos, fundamentalmente en los ámbitos nocturnos fuera de la hostelería. Esta realidad que estábamos viendo nos llevó a ajustar el modelo y modular las intensidades"

Insiste en las recomendaciones básicas para evitar contagios:

  • Mascarilla
  • Distancia social
  • Reducir contactos
  • Higiene de manos

¿Dónde se concentran los casos por edades?

La curva sube en la población de menor edad:

Incidencia de 717 casos a 14 días en grupos de edades de 12 a 19 años.

Incidencia de 782 casos a 14 días en grupos de edades de 20 a 29 años

Incidencia de 288 casos a 14 días en grupos de edades de 30 a 39 años.

Incidencia de 58 casos a 14 días en grupos de edades de 60 a 69 años.

Incidencia de 31 casos a 14 días en grupos de edades de 70 a 79 años.

En cualquier caso, matiza que "el impacto asistencial es moderado"

"La situación epidemiológica es distinta. Por el porcentaje de vacunación y porque el mayor número de casos es en población joven. El número de ingresos también es un perfil distinto. Por eso teníamos que ajustar el modelo que va a ir cambiando día a día y se aplicará un factor de corrección en la incidencia acumulada modulada para tener en cuenta los criterios que la condicionan y modular así las restricciones que se van a aplicar. Será un modelo dinámico, variable y que tendrá en cuenta la situación asistencial", explica Durán

El área sanitaria con mayor incidencia acumulada es la de Ourense, con 278,5 casos por cien mil habitantes a 7 días y 352 a 14 días. Mientras, el área sanitaria con menor incidencia es la de Ferrol, con 74 casos por cien mil habitantes a 7 días y 110 a 14 días

Ver más

Sanidade cambió ayer su modus operandi habitual y no informó sobre los niveles de restricciones y los municipios afectados por las decisiones del comité clínico. Una de las medidas que, salvo cambio de criterio de última hora, se anunciará hoy, será la reducción del cupo de personas que se pueden reunir en exteriores, incluidas las terrazas, actualmente fijado en 15. Así lo avanzaron ayer tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien habló de una subida “explosiva” de casos. El último informe del Sergas recoge 742 contagios, 112 más que la jornada anterior, y un incremento de las infecciones activas hasta 5.684 (626 más).

Feijóo anticipó que, en este momento, “probablemente” habrá que “reducir el número de personas que se pueden reunir en el exterior”, actualmente 15, así como establecer “restricciones en aforos exteriores e interiores”. El mandatario gallego lanzó un doble mensaje: por un lado, hay una “preocupante” evolución de la pandemia; por otro, le “acompañan” las cifras de ingresados en UCI y hospitalizados en general, por ahora las más bajas de la pandemia. El presidente de la Xunta advirtió, sin embargo, de la “pésima” cara de la moneda que supone una subida de 500-700 casos detectados diariamente, y aseguró que, por este motivo, se establecerá una nueva fórmula que acomode las restricciones a la situación de la pandemia, es decir, que compute los ingresos y los contagios de manera distinta a cuando no había una vacunación tan avanzada y los casos COVID suponían un aumento mayor en la presión hospitalaria. “Y no descartamos medidas restrictivas que puedan afectar a derechos fundamentales en las próximas semanas”, advirtió.

En Cataluña se ha declarado una especie de toque de queda encubierto, con la suspensión de todas las actividades a partir de las 00.30 horas. Sin embargo en Galicia no se plantea, por ahora, esta medida. Tampoco el ocio nocturno —restringido o cerrado en buena parte de las comunidades autónomas, incluida Cataluña— está, por ahora, en el foco de la Xunta. El conselleiro de Sanidade expresó ayer su esperanza en que la reducción de los botellones, tras el cierre de parques, playas y plazas donde se solían celebrar, contribuya a disminuir la expansión del coronavirus. Comesaña considera que estas reuniones de jóvenes para consumir alcohol constituyen uno de los vectores que propician “la mayor parte de los contagios”.

Extender la exigencia de PCR negativa a conciertos y otros grandes eventos es otra de las medidas que se barajan, como adelantó ayer el vicepresidente, Alfonso Rueda. En plena campaña de promoción del Xacobeo 2021/2022, el número 2 del Ejecutivo autonómico prometió que se intentaría “compatibilizar ocio y salud”, porque “volver atrás sería demoledor”.

La positividad se dispara del 2,8 al 13,3% en 7 días

El dato más revelador de la evolución de la pandemia es el de la positividad de los test PCR, que se ha disparado en Galicia del 2,8% al 13,3%% en los últimos siete días. El umbral de control de la epidemia fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 5%. El número de nuevos casos, según el último informe de Sanidade, asciende a 742, el dato más alto desde el inicio del verano, aunque todo apunta a que será rebasado con creces en las próximas fechas. Así, los casos activos ascienden a 5.684. Sin embargo, los pacientes hospitalizados por COVID-19 se reducen ligeramente a 63 —tres menos—, de ellos diez en UCI —uno menos—. Ayer no se notificaron fallecidos. La brecha de contagiados por edades es evidente.

La incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 782 en la franja etaria entre 20 y 29 años, y de 717 entre los 12 y los 19 años. Entre los 30 y los 39 se reduce a menos de la mitad, 298. En el resto de grupos de edad, solo dos superan el centenar, los menores de 11 años (150 casos) y los de 40-49 años (136). Por áreas sanitarias, los casos activos aumentan en las siete, con la de Vigo al frente (+212); seguida de Pontevedra y O Salnés (+136); Ourense (+112); A Coruña y Cee (+70), Santiago y Barbanza (+42); Lugo (+29) y Ferrol (+25). A la cabeza sigue el área de Vigo, con 1.270; seguida de la de Ourense, con 1.092; A Coruña y Cee, con 1.027; Pontevedra y O Salnés, con 1.005; Santiago y Barbanza, con 577; Lugo, con 496; y Ferrol continúa a la cola, con 217.