Salud

Día contra los trastornos de la conducta alimentaria en A Coruña: "rodeados de mitos" que "dificultan su comprensión”

La asociación coruñesa de bulimia y anorexia, ABAC, lanza una campaña para dar a conocer esas "enfermedades graves" y tumbar "los estereotipos" y "la estigmatización"

Vinilo con mensaje, en la sede de ABAC, en A Coruña. |  // CARLOS PARDELLAS

Vinilo con mensaje, en la sede de ABAC, en A Coruña. | // CARLOS PARDELLAS / María de la Huerta

“Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades graves que pueden tener un impacto devastador tanto en la vida de las personas que los padecen como en sus familias”, resalta Fátima Pérez, directora de la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña (ABAC), quien advierte de que los TCA “están rodeados de mitos y estereotipos que dificultan su comprensión y empatía”, así como “el diagnóstico, tratamiento y recuperación”. “Estas falsas creencias sociales, perpetuadas por medios de comunicación, industrias, redes sociales, influencers y la sociedad en general, pueden hacer que las personas que están luchando contra un TCA se sientan avergonzadas y culpables. Pueden pensar que son responsables de su propia enfermedad, lo que puede aislarlas aún más de su entorno familiar y social e impedirles pedir la ayuda que necesitan”, avisa Pérez.

Conscientes de ello, y en el marco del Día Internacional de la lucha contra los TCA, desde ABAC han lanzado una campaña para concienciar a la población sobre estos trastornos y “romper con los estereotipos y la estigmatización”, explica la directora de la asociación. Titulada 10 reflexiones para comprender y luchar contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), la iniciativa pretende, en concreto, “promover la reflexión” sobre “diez cuestiones clave sobre los TCA” para “ayudar a romper con los estereotipos y la estigmatización asociados a estas enfermedades”.

Los hashtags de la campaña, #apoyaTCA y #influyenTCA, hacen alusión a la importancia de apoyar la causa, a las personas enfermas y a sus familiares, y buscan “influir en positivo” sobre los trastornos de la conducta alimentaria para “proteger a las personas más vulnerables de padecerlos, promoviendo mensajes de aceptación de la diversidad corporal, de rechazo a los estereotipos de belleza irreales y de soporte a las personas que padecen” ese tipo de dolencias.

La campaña se desarrollará a través de diferentes vías. Bajo el perfil @abaccoruna, la asociación compartirá contenidos de sensibilización sobre la realidad acuciante de los TCA en redes sociales. Además, ABAC pedirá a entidades sociales y medios de comunicación que se hagan eco de la campaña a través de materiales de difusión, que han habilitado en el siguiente enlace de descarga: https://tinyurl.com/yke79qlw.

ABAC recaudará fondos, a través de una iniciativa en Facebook y en el resto de sus perfiles sociales, que se destinarán a “cubrir los gastos de tratamiento de las personas que padecen TCA”

La asociación coruñesa recaudará fondos, asimismo, a través de una iniciativa en Facebook y en el resto de sus perfiles sociales, que se destinarán a “cubrir los gastos de tratamiento de las personas que padecen TCA”, así como a “promover la prevención y la sensibilización sobre esta enfermedad”. Las personas que quieran colaborar con la campaña pueden hacerlo de dos maneras: a través de una donación por transferencia (número de cuenta bancario: ES08-2100-6026-93-0200038473), y mediante una aportación por Bizum (código Bizum ONG: 01903)

ABAC anima a toda la ciudadanía a sumarse a su campaña y apoyar la lucha contra los TCA. “Es fundamental que sigamos trabajando para luchar contra estas enfermedades y para poder ayudar a todas las personas que la padecen y a sus familiares. Juntos podemos hacer la diferencia”, concluye su directora, Fátima Pérez.