Capturados y sacrificados tres jabalíes en el centro de Formación Profesional de Someso

Se les atrapó con una red, y no con las jaulas, para matarlos

La alcaldesa asegura que “el problema está acabado”

Los alumnos estuvieron dentro de las aulas durante la captura

Así se cazó a tres jabalíes en Someso

Carlos Pardellas

Los tres jabalíes que rondaban por la ciudad causando destrozos en parques y jardines han sido capturados y sacrificados. Fue ayer, sobre las once de la mañana, en el centro de Formación Profesional de Someso. Los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, con la colaboración de la Policía Local, desplegaron una red para cazarlos y matarlos. Fuentes de la Xunta señalaron que los cuerpos de los ejemplares fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Salvaxe, en Oleiros.

Fue a primera hora de la mañana cuando técnicos municipales alertaron de la presencia de tres jabalíes —una hembra y sus dos crías— en los alrededores del centro educativo. Hasta allí se desplazaron operarios de la Consellería de Medio Ambiente. Colocaron una red para capturar a los animales e inmovilizarlos. No fue necesario el uso de las jaulas que se instalaron en los últimos días en varios puntos de la ciudad. El Gobierno autonómico aseguró que se les disparó dardos anestésicos para poder trasladarlos.

Durante el operativo para la captura, según informa el director del centro de Formación Profesional, Nacho Romero, los alumnos permanecieron “en el interior de las aulas por su seguridad”.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, señaló que “tuvo que ser el personal de la Xunta el que interviniese para poner fin a la presencia de la piara” tras “dos meses” con los jabalíes en la ciudad. La alcaldesa, Inés Rey, aseguró que con esta actuación “el problema está acabado”, aunque señaló que el Concello seguirá “atento para que no se produzcan nuevas incursiones de animales salvajes en la ciudad”.

Hace solo unos días que Xunta y Concello, que llevaban semanas enzarzados por esta situación, firmaron un convenio para capturar a los animales que entraban al entorno urbano, causando destrozos y provocando riesgos a viandantes y conductores.

El documento recogía que el Gobierno autonómico se encargaría de colocar las jaulas y el Concello debería capturar y sacrificar a los animales, pero finalmente no se utilizaron estas aulas y fue la Xunta la que se deshizo de los animales porque aparecieron en un centro educativo que es de su competencia. Rey informó ayer de que en cuanto se detectó que los jabalíes estaban en Someso, “se puso en marcha el protocolo de actuación”. La alcaldesa incluso agradeció públicamente la “rapidez” con la que actuó la Consellería de Medio Ambiente para dar caza a los tres ejemplares.