Los jabalíes vuelven a A Coruña: A la caza de “dos nuevos alumnos” en el Alborada

Una pareja de jabalíes es capturada tras colarse en las instalaciones del colegio de Elviña y obligar a reconducir el tráfico

Capturados en A Coruña dos jabalíes que se colaron en el recinto del colegio Alborada

IAGO LÓPEZ

Tras unos meses sin dejarse ver por las calles del centro, alejados del tráfico y del ritmo de la ciudad, los jabalíes han vuelto a hacer acto de presencia. Y lo han hecho atravesando una puerta que hasta el momento no se habían atrevido a cruzar: la de un colegio. Los trabajadores y trabajadoras del CEIP Alborada, en Elviña, se sorprendieron este miércoles a primera hora de la mañana cuando se encontraron en sus instalaciones con “dos nuevos alumnos”, una pareja de jabalíes que decidió pasear y pastar a sus anchas por la zona verde del centro. Tras el revuelo suscitado entre profesores, padres y alumnos, que obligó a reconducir el tráfico en la zona, los dos ejemplares fueron finalmente capturados por agentes de la Xunta.

“Cuando llegamos teníamos dos nuevos alumnos que no entendían muy bien nuestro idioma”, bromea Mari Carmen García, administrativa del centro. Como explica, fue la encargada del comedor quien se encontró con la “fiesta”. “En el momento en que se abrió la verja fue cuando se colaron los animales en el recinto y fueron para la zona del parque”, explica. “Estaban tranquilos comiendo hierba”, aclara.

La presencia de los animales obligó a la Policía Local a cortar el acceso principal al centro y reubicar el tráfico para facilitar una entrada alternativa a los alumnos, que accedieron a través del pabellón. “Se montó un poco de follón con el tráfico”, explica la administrativa del Alborada. La situación obligó además a retrasar “unos minutos” la salida de una excursión prevista a Santiago para un grupo de alumnos.

“Los chavales sabían que los jabalíes estaban y nos pidieron verlos, pero lo evitamos. No queríamos que viesen cómo les daban caza, no era conveniente”, resalta García.

Hasta el centro se desplazaron varios agentes medioambientales de la Xunta, que tras una persecución por las inmediaciones, consiguieron arrinconar a los dos jabalíes y darles caza, con la ayuda de dardos tranquilizadores y una red. “Los durmieron y se los llevaron. Pasadas las diez de la mañana la situación estaba resuelta”, confirman desde el centro.

Aunque los profesores evitaron a toda costa que el alumnado se cruzase con los animales, el espectáculo estaba servido para los padres que acompañaban a sus hijos al colegio. “Muchos padres estaban fuera con el móvil grabando o haciendo fotos. Al coincidir con la hora de entrada fue un espectáculo”, relata Mari Carmen García.

“La situación no afectó a la rutina, si no fuese por lo del tráfico. Trastocó un poco, pero nada grave. Pero fue un espectáculo, porque es algo diferente. Quedará como una anécdota más”, concluye la administrativa del centro.