El nuevo blindaje de la Torre: ni el faro iluminado de colores ni hogueras, y restricciones a mascotas y pruebas deportivas

El nuevo blindaje de la Torre: ni el faro iluminado de colores ni hogueras, y restricciones a mascotas y pruebas deportivas

Carlos Pardellas

La Torre de Hércules será Espazo Natural de Interese Local (ENIL) una figura de protección que otorga la Xunta y que blinda los valores medioambientales de su entorno. La declaración provisional fue en 2019 y ahora el Concello, a través de la Consellería, somete a exposición pública el documento que dictará las normas para que vecinos y administración traten según esta nueva condición al ámbito, que alberga 632 especies diferentes de plantas y animales y que es la mayor superficie no urbanizada de la península coruñesa.

El nuevo blindaje de la Torre: ni el faro iluminado de colores ni hogueras, y restricciones a mascotas y pruebas deportivas

Carlos Pardellas

El documento enumera una serie de directrices que tendrán que regir, a partir de ahora, la gestión de ese entorno. Entre ellas, incluye la renaturalización del espacio y recuperación de especies autóctonas frente a las invasoras y la eliminación de basura y vertidos incontrolados. Prevé la reducción y mejor integración de las sendas en el entorno, demasiadas, según el documento por el uso de los vecinos y la ausencia de mecanismos para reordenar el espacio.

El nuevo blindaje de la Torre: ni el faro iluminado de colores ni hogueras, y restricciones a mascotas y pruebas deportivas

El nuevo blindaje de la Torre: ni el faro iluminado de colores ni hogueras, y restricciones a mascotas y pruebas deportivas / LOC

Según el documento, el Concello se compromete a no autorizar ni promover ningún tipo de evento o acción en las carreteras y espacios adyacentes que puedan generar un impacto negativo, así como limitar el uso del faro en la proyección de efemérides basadas en la proyección de luz, puesto que hay alternativas en la ciudad para hacerlo.

Las directrices del ENIL subrayan que se debe caminar a reducir la presencia de coches en la zona, especialmente los de la ciudad de la torre (la nueva ordenación del ámbito, prevé el traslado del parking). El documento establece que se deben colaborar con o promover la investigación científica en la zona, así como actividades de divulgación con centros educativos, colectivos y ciudadanía en general. Consideran permitidos los usos relacionados con el marisqueo tradicional y la recogida de algas, pero nunca la acuicultura con construcciones en tierra.

INFRACCIONES

Además de relatar los valores de la zona y clasificar tres subzonas con mayor o menor protección, el texto elaborado por los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente fija infracciones para la protección de la fauna y la flora, del suelo y del paisaje y de las zonas húmedas:

Protección de la fauna y de la flora

 No se permite desarrollar actividades que deteriore los valores naturales, ni molestar o capturar la fauna allí existente. Tampoco introducir semillas o partes de plantas o llevar huevos o ejemplares de animales que afecten a los autóctonos. En las zonas de mayor protección, no se permitirá ni pasear ni andar en bicicleta. Y en las de protección media, se tendrá que pedir permiso.

Protección del suelo y del paisaje

Se multará el depósito de materiales vegetales derivados del mantenimiento del ENIL por parte de las contratistas del Concello, los vertidos que contaminen las aguas y dejar basura fuera de contenedores y papeleras y excavaciones. Deben soterrarse las líneas eléctricas.

Protección de zonas húmedas

Se perseguirán los vertidos de aguas residuales, basura, restos de desbrozado, siegas o de cualquier tipo. Y para usar pesticidas habrá que pedir permiso, así como jabones y lejías.

Uso público, actividades científicas, culturales y eventos

Queda prohibida la circulación de vehículos de motor, incluidos los eléctricos, salvo sillas de ruedas y los de la policía y los servicios municipales, que tendrán que ir a pie o en bicicleta siempre que sea posible. En las zonas de protección máxima y media, no se podrá circular con bicicleta, patinetes, caballos o semejantes.

Con carácter general, los animales no podrán ir sueltos por el ENIL, aunque sí se permite si están cerca del dueño en las sendas y zonas de uso moderado. En las playas, el Concello podrá establecer horarios y épocas del año en los que sí podrán estar sin correa o cadena. Queda prohibido dar de comer a la fauna salvaje y doméstica.

El documento impide la realización de hogueras y actividades pirotécnicas para evitar el riesgo de incendio, tanto en el ENIL como en sus proximidades, también por generar molestias a la fauna. Se vetan los altavoces, solo permitidos a los socorristas. Tampoco los simulacros con aeronaves ni la instalación de fuentes luminosas. En las zonas de protección máxima, no se podrán celebrar eventos, a excepción de los relacionados con estudios científicos, culturales y educativos.