SolarProfit, con 30 trabajadores en Arteixo, anuncia un ERE para el 90% de su plantilla

En septiembre presentó otro despido colectivo para el 28% de los empleados

Dos trabajadores de Solarprofit instalan una placa solar fotovoltaica en un tejado.

Dos trabajadores de Solarprofit instalan una placa solar fotovoltaica en un tejado. / Cedida

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

La firma catalana Solarprofit, especializada en la instalación de placas de autoconsumo fotovoltaico en empresas y hogares, anunció el pasado mes de septiembre la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó al 28% de su plantilla en España, que estaba formada por 919 personas, de las que 43 trabajaban en la delegación que tiene en Arteixo.

Al final, salieron de la firma coruñesa una decena de empleados, unos 275 a nivel nacional, y en los siguientes meses 200 más con bajas voluntarias o despidos. Ahora cuenta con 450 trabajadores en toda España de los que unos 30 quedan en Arteixo.

Solo seis meses después, la empresa acaba de anunciar otro ERE, este aún mayor, ya que prevé que afecte al 90% de su plantilla. Es decir, serán 405 despidos, por lo que solo quedarán en la compañía 45 empleados. En la sede de Arteixo están a la espera de hablar con los sindicatos para tener toda la información.

En un comunicado al BME Growth, el grupo apunta que espera ejecutar el despido colectivo “a la mayor brevedad posible”, ya que “la dinámica del negocio ha seguido empeorando” durante el primer trimestre de este año, si bien apunta que no dispone de cifras contables provisionales de este periodo

ERE imperativo

La empresa reconoce que debe implementar “imperativamente” el ERE para garantizar su continuidad. SolarProfit ha atribuido su situación a la ralentización de la demanda por parte de los hogares y del sector industrial y a una bajada de precios por el aumento de la competencia.