Betanzos licita la primera concesión para la recarga de coches eléctricos

El Concello proyecta la estación en la avenida Juan García Naveira | El contrato asciende a 22.176 euros y se prolongará diez años

Punto de recarga de vehículos eléctricos en A Coruña, sin uso.   | // V. E.

Punto de recarga de vehículos eléctricos en A Coruña, sin uso. | // V. E. / Antares Pérez

El Concello de Betanzos ha sacado a concesión el primer punto público de recarga de coches eléctricos del municipio. Se trata de una concesión a diez años con la que el Ayuntamiento brigantino pretende “fomentar la instalación de estaciones de recarga rápida y ultrarrápida” para mejorar la cobertura y favorecer “el despliegue de cargadores eléctricos por todo el núcleo urbano”, según recoge el pliego de condiciones. El valor estimado del contrato asciende a 22.176 euros (sin impuestos).

En la actualidad, estos puntos de recarga solo están disponibles en las estaciones de servicio y el Concello proyecta instalar un punto en la Avenida Juan García Naveira con seis puntos de carga simultánea, la mitad, ultrarrápidos.

Los cargadores de los vehículos eléctricos se instalarán en la acera anclados al suelo. Las plazas estarán convenientemente delimitadas y el concesionario será el encargado de mantener las señalizaciones verticales y horizontales en buen estado durante todo el período de la concesión.

El pliego estipula que todos los cargadores tienen que estar monitorizados en tiempo real y que se podrá acceder a través de web o plataforma telemática a información sobre recargas realizadas y energía suministrada. El concesionario se hará cargo de todos los gastos relativos a la implantación, funcionamiento, mantenimiento y gestión del sistema.

El Concello podrá inspeccionar estos puntos de recarga y el gestor deberá enviar trimestralmente información pormenorizada sobre su uso (rercargas realizadas, consumos, incidencias o averías).

Contrato de la Reserva

El Concello de Betanzos saca a contratación esta primera concesión después de que la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas abriese un concurso por 30.000 euros la redacción de un estudio de mercado y un proyecto técnico para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en cada uno de los 17 concellos que conforman este territorio reconocido por la Unesco: Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado.

El objetivo de este plan es sentar las bases para una “concesión rentable” durante los próximos diez años. La empresa adjudicataria deberá realizar un estudio de mercado previo para garantizar la viabilidad de este servicio.