Unanimidad en el pleno de Betanzos para reclamar a la Xunta mejoras en la seguridad de la carretera AC-542

Vecinos de Infesta acuden a la sesión con chalecos reflectantes para denunciar los riesgos de la vía

Vecinos de Infesta, ayer en pleno con chalecos reflectantes y carteles reivindicativos.   | // G. BARREIROS / ROLLER A.

Vecinos de Infesta, ayer en pleno con chalecos reflectantes y carteles reivindicativos. | // G. BARREIROS / ROLLER A. / A. P.

A. P.

El pleno de Betanzos dio ayer luz verde por unanimidad a una moción del BNG para instar a la Xunta a acometer mejoras en la seguridad de la carretera AC-542 a su paso por Infesta. La propuesta prosperó con los votos favorables del PSOE, PP y BNG en una sesión marcada por la presencia de varios vecinos de Infesta enfundados en chalecos reflectantes para exigir la supresión de los “puntos negros” de esta transitada vía.

La ampliación sobre la vía del tren, más pasos de peatones iluminados, mejoras en las intersecciones, aceras y una solución a la rotonda de acceso a la estación fueron algunas de las demandas de la plataforma vecinal de Infesta que concitaron la unanimidad del plenario.

La portavoz del PP, Cecilia Vázquez, manifestó el “apoyo absoluto” de su grupo a la moción, aunque apuntó que la Xunta acaba de sacar a contratación el refuerzo del firme en este tramo y que diseña ya un proyecto conjunto con Stop Accidentes para construir aceras en el tramo que discurre hasta Pai Menni. La edil popular coincidió en la necesidad de adoptar medidas en el entorno del puente sobre la vía del ferrocarril y reiteró su apoyo al el resto de demandas vecinales.

El concejal nacionalista Salvador González replicó al PP que la reparación del firme no es suficiente y reiteró la necesidad de actuar con urgencia para garantizar la seguridad de los vecinos con la construcción de sendas peatonales y ciclables, la mejora en la visibilidad en los cruces y la instalación de pasos peatonales, entre otras actuaciones.

El PSOE coincidió en la “urgencia inaplazable” de estos trabajos y cargó con dureza contra la Xunta. El edil socialista Andrés Hermida resumió la actitud del Gobierno autonómico con tres palabras: “Abandono, inseguridad y desprecio”. El concejal acusó al Ejecutivo autonómico de “ignorar” las reiteradas peticiones del Concello de Betanzos desde 2016 y de “castigar” a los vecinos de Infesta y Guiliade mientras que realiza “obras faraónicas” en otros ayuntamientos para “unir núcleos sin apenas población”.