El Ayuntamiento de Oleiros realizó una revisión del catastro el año pasado y ahora acaba de efectuar otra inspección para detectar más viviendas que estaban sin dar de alta y, por lo tanto, sin pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Concello. El alcalde, Ángel García Seoane, declaró ayer que se habían encontrado a "175 individuos, que no son personas", que llevaban años sin pagar la contribución.

"En el catastro de Hacienda aparecen como desconocidos, son tácticas de estos listillos", explicó García Seoane, quien agregó que en algunos casos se encontraron propietarios que llevaban "más de veinte años sin pagar, teniendo unas mansiones tremendas". Seoane también criticó que algunos de estos oleirenses restasen importancia al hecho de ocultarse para no pagar impuestos. "Uno dijo: 'Bueno, por lo menos me ahorré 16.000 euros al llevar veinte años sin pagar", contó el primer edil, quien calificó a esta persona como "un sinvergüenza".

El regidor explicó que técnicos van "casa por casa" para encontrar a estas personas que no se dan de alta. "A veces no abren las puertas, o están cerradas porque son segundas residencias", agregó Ángel García Seoane, quien destacó que esta actitud es "un agravio" hacia los que pagan puntualmente todos sus impuestos.

A principios de 2011 concluyó la primera inspección y revisión puntual del catastro, una medida de política fiscal con la que el Concello logró aumentar los ingresos en las arcas municipales: contrató a una empresa que halló 1.390 parcelas que debían tributar como urbanas y aún lo hacían como fincas rústicas, al estar sin actualizar tras la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en 2009, que varió la clasificación de muchos terrenos.

Con esta primera inspección logró ingresar "casi un millón de euros", según declaró el propio Seoane en junio del año pasado. En esta revisión se encontró a un vecino de Dexo que con una vivienda de 430 metros cuadrados llevaba once años sin pagar IBI; y un conocido arquitecto municipal tenía su vivienda sin dar de alta desde hacía seis años. Seoane manifestó entonces que no iba a hacer una revisión general del catastro a pesar de que se lo había pedido Hacienda.

El Ministerio de Hacienda sin embargo en septiembre del año pasado aprobó una nueva ponencia de valores para Oleiros, parcial, por los catorce suelos urbanizables delimitados y el campo de golf que introdujo el nuevo PXOM (la subida afectó al 4% del municipio). El Concello acaba de subir ahora el IBI al aplicar una normativa estatal.