El Concello de Arteixo propondrá al Ministerio de Fomento la eliminación del peaje de la AG-55 para prolongar el acceso por carretera al puerto exterior en vez de construir la "cuarta ronda", que defiende A Coruña. El Gobierno local presentó ayer las alegaciones a la opción seleccionada por el Estado, que sería una carretera convencional que uniría la autovía del puerto exterior, a la altura de Pastoriza, con la tercera ronda. El Ejecutivo, que hace un mes calificaba esta alternativa de "buena opción", defiende ahora que la "mejor alternativa" sería la de asumir el peaje de la autopista para todos los vehículos.

Las alegaciones que el Gobierno local presenta a la Demarcación de Carreteras de Galicia incluyen un informe técnico en el que advierte de que la "cuarta ronda", que pasaría a escasos metros del polígono privado de Vío, no solucionaría "la problemática" de las comunicaciones de la zona industrial proyectada para Morás. También remite un análisis ambiental en el que destaca que asumir el peaje de la autopista es la alternativa "más ventajosa" desde el punto de vista ambiental "para los intereses de Arteixo". El informe añade que si el tramo de la AG-55 fuera gratuito para los conductores cumpliría una "doble función" porque serviría para el tráfico de la dársena de punta Langosteira y actuaría como una circunvalación entre los núcleos de Vilarrodís, Oseiro y Pastoriza y Meicende.

"Actualmente se observa que gran parte del tráfico diario se realiza a través de las carreteras AC-552 (A Grela- Arteixo) y la AC-415 (Meicende-Sabón) para evitar el pago del peaje", indica el informe. También apunta a que con la apertura del polígono de Morás aumentaría el tráfico, lo que provocaría el colapso de la nueva rotonda a dos niveles de Sabón, según el análisis. La solución "más adecuada" para "el triángulo puerto exterior, polígono de Sabón y Morás" es la liberalización del peaje de la autopista. El estudio técnico además alerta de que la puesta en marcha del puerto exterior podría incrementar el tráfico en zonas urbanas como Oseiro o Pastoriza.

El Concello de A Coruña, por su parte, explica que todavía tiene plazo durante esta semana para presentar sus alegaciones y destaca que lo "principal" es que se compatibilicen las "estructuras viarias" con las "ferroviarias", donde estaría incluida la "playa de vías de Pocomaco" (zona de maniobras para ferrocarriles), según el Gobierno local coruñés. Otra de las reclamaciones del Concello de Arteixo es que Fomento elabore un estudio "en conjunto" con la alternativa propuesta para el acceso ferroviario al puerto exterior.

Los partidos de la oposición en Arteixo, PSOE y BNG, ya avanzaron hace días que su propuesta pasa por suprimir el peaje y que rechazan la construcción de la carretera entre la autovía del puerto exterior y la tercera ronda. Los nacionalistas presentaron alegaciones en este sentido, a las que se unen las de la asociación de vecinos San Esteban de Morás y O Jrillo Carniceiro presentaron alegaciones contra de la "cuarta ronda".

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