La Xunta aprueba la obra de la estación de autobuses y el aparcamiento de la intermodal de A Coruña

La licitación arrancará cuando el Concello apruebe al convenio de financiación, que este jueves va a pleno

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade aprobó hoy el proyecto construtivo de la estación de autobuses y del aparcamiento de la estación intermodal de A Coruña, en la que invertirá 29,77 millones de euros.

La Xunta prevé licitar las obras en las próximas semanas, cuando la Corporación de A Coruña apruebe en el pleno de esta semana el convenio de financiación de la intermodal, tanto para estos trabajos como para las zonas comunes de la infraestructura.

La terminal de buses se desarrollará en paralelo a la avenida de A Sardiñeira y al trazado ferroviario, sobre una parcela de 21.000 metros cuadrados y estará dividida en dos niveles, con la estación, el edificio de viajeros y la zona de dársenas en el superior, ademais de una pasarela peatonal de comunicación con la avenida do Ferrocarril, y el estacionamiento en la cota inferior.

El acceso peatonal al nuevo edificio de la estación de autobuses se podrá realizar desde la avenida de A Sardiñeira, a través de la pasarela peatonal de conexión con la avenida do Ferrocarril o desde la propia estación de tren y el área de aparcamiento.

Según el proyecto de la Xunta, los autobuses accederán por un ramal de la glorieta que se prevé construir en la avenida de Sardiñeira, desde la cual se podrán dirigir tanto a las dársenas como al aparcamiento de regulación.

Para el resto de vehículos, el acceso al parking se realizará desde la futura glorieta de A Sardiñeira o bien desde la glorieta de la avenida do Ferrocarril a través del túnel que se prevé ejecutar bajo la estación de San Cristóbal.

El edificio de la estación tendrá 2.500 metros cuadrados distribuidos en tres alturas. La zona de dársenas estará a la cota de la planta baja del edificio, de forma que serán los autobuses y no los viajeros a pie los que circulen bajo la terminal para entrar y salir. La estación tendrá 20 dársenas de operación y una zona de regulación en el aparcamiento, donde habrá 325 prazas más otras 44 para vehículos de alquiler, de las que un porcentaje se reservará para personas con movilidad reducida, para familias y embarazadas y para coches de carga eléctrica.

Unha vez licitadas las obras de la nueva terminal de autobuses y del parking, estará aún pendiente el concurso de las obras de reforma ferroviaria comprometidas por el Gobierno central.