Una exposición homenajeará la etapa coruñesa de Pablo Ruiz Picasso en el 50º aniversario de su muerte

La efeméride será en el 2023 y coincidirá con los trabajos de ampliación y rehabilitación de su Casa Museo

Una de las estancias de la Casa Museo Picasso de A Coruña.   | // LOC

Una de las estancias de la Casa Museo Picasso de A Coruña. | // LOC / Redacción

Redacción

A Coruña dedicará el año 2023 a recordar a Pablo Picasso. Con motivo del medio siglo de la muerte del pintor, que vivió durante su infancia en la ciudad, el Kiosko Alfonso acogerá una exposición de larga duración dedicada a Picasso, bajo el titulo Universo Piccasiano - Homenaxe a Pablo Picasso na súa etapa coruñesa, organizada por el Ayuntamiento. El pintor malagueño vivió desde los 9 hasta los 13 años en A Coruña, donde estudió en la Escuela de Artes y Oficios y dio comienzo a su faceta creativa y artística con sus primera obras, aun conservadas, que se mostrarán en la exposición.

No será la única actividad dedicada a Pablo Picasso. El año 2023 estará dedicado a diversos homenajes y recuerdos al artista tanto en España como en Francia. El programa de Año Picasso, en el que colaboran Concello, Xunta e instituciones culturales, buscará llevar al público y retrato completo del malagueño. El Museo de Bellas Artes prepara la gran exposición Picasso, branco no recordo azul. El resto de actividades previstas incluirán ponencias en la Fundación Luis Seoane sobre su infancia y un ciclo de análisis de la figura de la mujer en su pintura y en sus investigaciones.

Picasso tendrá protagonismo también en el Encuentro Mundial de Humorismo. Tras el primero celebrado entre abril y mayo, la edición del 2023 estará dedicada a su figura, formará parte de la programación del evento y mostrará una serie de ilustraciones a modo de homenaje hacia el pintor.

Veinte años de la Casa Museo

Con motivo de los 50 años de la muerte del pintor, el Ayuntamiento anunció que llevará a cabo una rehabilitación de la Casa Museo Pablo Picasso. Las labores de restauración afectarán al primer piso del inmueble, en la calle Payo Gómez, 14.

Los trabajos consistirán en la ampliación del espacio en el primer nivel de la casa en la que vivió Picasso durante su infancia para habilitar un centro de interpretación en el que recibir y acoger más materiales y trabajos realizados en su etapa coruñesa. La reforma comenzará a finales de este año con el fin de que vuelva a abrirse al público en 2023 para formar parte de las actividades conmemorativas.

Suscríbete para seguir leyendo