El BNG reclama al Gobierno local que controle las terrazas con una nueva ordenanza

El grupo denuncia obstaculizaciones en las nuevas zonas peatonales

REDACCIÓN

El grupo municipal del BNG remite al Gobierno local varias preguntas escritas sobre la gestión de las terrazas de la ciudad, entre ellas para saber si el Concello va a elaborar la nueva ordenanza reguladora sobre la que informó a finales de 2021 y de la que aún no se conoce nada. “Ese compromiso lo expresó el concejal de Urbanismo hace un año”, recuerda la concejal nacionalista Avia Veira, quien manifiesta dudas sobre la intención municipal, que podría, apunta, a limitarse a una vigilancia sobre el cumplimiento de la actual ordenanza.

El BNG considera “necesaria” la implantación de una nueva regulación para controlar la instalación de mesas y sillas de hostelería en zonas peatonales. “Así nos lo transmiten muchas personas que nos trasladan quejas a diario”, señala Veira. “En las zonas recientemente peatonalizadas todo lo que se peatonaliza se llena de terrazas y sin control ni coto ninguno. Y en las zonas que ya eran peatonales la situación de descontrol es la misma. Hablamos de un fenómeno que dificulta la accesibilidad en las calles obstaculizando incluso las entradas y salidas de los portales, y que pone trabas al tránsito de vehículos de emergencia y ambulancias”, indica la concejal, que exige control a los permisos de terrazas.

El BNG rendirá hoy tributo a Moncho Valcarce, el cura de As Encrobas, por el 30 aniversario de su fallecimiento. Como todos los años, en el cementerio de San Amaro a las doce de la mañana habrá un acto con la intervención de la diputada Mercedes Queixas.