El regreso del derbi de la ‘troula’

El Relámpago de Elviña y el Eirís se enfrentan hoy martes a las 12.00 horas en un duelo que recupera la tradición del fútbol femenino en el Entroido coruñés

Jugadoras del Relámpago de Elviña disputan la pelota durante un partido de Carnaval.

Jugadoras del Relámpago de Elviña disputan la pelota durante un partido de Carnaval. / La Opinión

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Hasta los años sesenta, el Carnaval coruñés congregaba la atención de las miradas deportivas de la ciudad en los encuentros de fútbol femenino entre equipos de solteras y casadas. Este martes, como recuerdo a aquella tradición, el Relámpago de Elviña y el Eirís se medirán a las 12.00 horas en el campo Víctor Fernández Alonso (la Leyma), en Elviña.

“Mañana se hablará más de fútbol femenino que del masculino”, asegura Mariano Rodríguez-Navas Bello, presidente del Eirís. El encuentro recordará los partidos que se jugaban en estas fechas durante los años sesenta. “Nació como una tradición que se hacía todos los años”, cuenta Alberto Ares, presidente del Relámpago. “Se hizo en dos campos distintos, primero en uno que había al lado de la Seat y, luego, se pasó al campo que tenía el Relámpago en la salida de la autopista”, expone el directivo. De aquellos duelos guardan todavía muchas instantáneas en el local del club. “Las mujeres jugaban disfrazadas y el árbitro llegaba al partido montado en una burra y con un despertador”, relata Ares.

El Ayuntamiento le propuso al conjunto gualdinegro la idea de retomar estos encuentros y ellos mismos deberían encontrar un rival. “Lo más próximo que tenemos es el Eirís, nos llevamos bien con ellos y son un equipo que también apuesta por el fútbol femenino”, explica. “Nos pareció una idea muy bonita”, replica el presidente del Eirís. En aquella época, se dividía a las jugadoras entre solteras y casadas para la disputa de los encuentros. En esta ocasión, las futbolistas vestirán cada una los colores de su equipo en un duelo de fútbol 7. En las dos plantillas hubo una aceptación general de este partido. “Nuestras jugadoras están encantadas de participar”, señala Ares. Por su parte, Mariano Rodríguez-Navas indica que “es una fecha complicada porque la mitad de las chicas están de vacaciones, fuera de la ciudad o tienen compromisos con sus familias”. Aun así, comenta que saldrán con el equipo de fútbol 7 con la intención de brindar un gran partido a los espectadores que se acerquen a contemplar un torneo que le “dará colorido” al fútbol femenino de la ciudad.

Coral López se pondrá este mediodía bajo los palos de las porterías de la Leyma. La guardameta del Eirís será una de las protagonistas de este encuentro, que pretende visibilizar el papel de aquellas pioneras del fútbol femenino coruñés. “Partidos como este sirven para reivindicar el fútbol de entonces, sobre todo el femenino”, opina la guardameta, para la que el marcador mañana será secundario. “Venimos a jugar, a pasarlo bien y a disfrutar, no a ganar. Lo más importante es participar”, sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo