El Puerto de A Coruña ve difícil que se celebren macroconciertos en los muelles

Fernández Prado defiende que, por ahora, esta opción es “incompatible con la actividad portuaria” | Espera poder confirmar las actuaciones de Scorpions y Marea

Concierto de Bad Gyal en Noites do Porto en 2021. |   // ANDREA SÁNCHEZ

Concierto de Bad Gyal en Noites do Porto en 2021. | // ANDREA SÁNCHEZ / A. Carro / I. Aguiar

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, considera que es difícil que se celebren macroconciertos de 25.000 personas en los muelles de Calvo Sotelo y Batería. Se refiere a la posibilidad de que se celebre el Morriña Fest en terrenos portuarios, como pretende el Ayuntamiento. “El problema surge con el festival. Más de un día, más de un escenario, 25.000 personas... Eso no es tan fácil. Vamos a ayudar, pero es complejo. Es mucha actividad y hay una actividad portuaria que tenemos que compaginar y un suelo público limitado”, explica Fernández Prado, quien no descarta por completo esta opción y asegura que verá “el planito” aunque, insiste, tiene “dudas”.

De momento, sí ha desechado la propuesta inicial del Concello por creer que interfiere en la actividad del Puerto. “Denegamos por escrito ese modelo, es incompatible con la actividad portuaria”, sentencia, y apunta que estudiarán “cómo ser capaces de meter un festival de este tipo”. “Estamos incluso dispuestos a que alguna zona no abierta al público pueda ser utilizada de apoyo para la parte de producción y ganar espacio. Aun así, va a ser difícil. Habrá que reducir el aforo o buscar otra alternativa”, indica. A Fernández Prado le preocupa, por ejemplo, el acceso “de 25.000 personas por plaza de Ourense o A Palloza”.

En una reunión con el Ayuntamiento, el Puerto ha presentado “alternativas” porque defiende que los terrenos portuarios “no son el único espacio que tiene la ciudad para hacer cosas con mucha gente”, sin concretar a qué ubicaciones se refiere. El año pasado, el Morriña Fest se celebró en el estadio de Riazor.

El Puerto sí será escenario de otros conciertos. Fernández Prado asegura que ya se han “confirmado algunos”, pero todavía espera una petición formal para celebrar las actuaciones de Scorpions y Marea, anunciados para los días 13 y 22 de julio, respectivamente. “Ya tenemos algunos cerrados, como Noites do Porto. El año pasado tuvimos los del Noroeste, que esperamos que vuelvan este año. De los otros conciertos, creemos que se van a celebrar, tanto Scorpions como Marea. Por lo que nos cuentan de aforos, es posible que entren dentro de la zona pública, pero estamos esperando que nos presenten formalmente una petición que no hemos tenido, con un plano, ocupación, zona a la que quieren acceder, donde colocar los escenarios, la producción”, explica, y añade: “El día que tengamos ese, les daremos el 100% de confirmación”.

El presidente del Puerto insiste en que “la única limitación es que no interfiera en la actividad portuaria”, pero aclara que una de las razones por las que se abrieron los terrenos portuarios fue “para tener actividades culturales y de ocio”.

Suscríbete para seguir leyendo