El derribo de los muros del Observatorio creará un parque de 5.000 metros en el Agra

Concello y Aemet pactan abrir al público los terrenos del centro meteorológico de A Coruña | La nueva zona verde será costeada con fondos municipales

Observatorio meteorológico de A Coruña.

Observatorio meteorológico de A Coruña. / Carlos Pardellas

La apertura al público de los terrenos que rodean al Observatorio de A Coruña, una reivindicación histórica de los vecinos del Agra do Orzán, se hará realidad en breve, ya que Concello y Agencia Española de Meteorología (Aemet) firmaron este viernes un protocolo mediante el cual los 5.000 metros cuadrados de superficie tendrán libre acceso de la ciudadanía tras el derribo de los muros que ahora lo impiden.

Una vez demolidos, podrá entrarse al recinto a través de las calles Páramo, Canceliña, Observatorio y Gregorio Hernández, aunque el edificio de Aemet dispondrá de un nuevo vallado de protección. El Concello se encargará de la adecuación de la nueva zona verde, que dará servicio a este barrio, que en la actualidad carece de espacios de este tipo.

El presidente de Aemet, Miguel Ángel López González, recordó que ya estuvo en A Coruña hace ocho años por este mismo motivo y destacó que el problema para abrir al público los terrenos es la seguridad de los medios técnicos que la agencia posee en ese lugar. "Siempre hemos tenido voluntad de compartir las instalaciones", manifestó.

La alcaldesa, Inés Rey, señaló que el protocolo entrará en vigor mañana y tendrá cuatro años de vigencia, aunque será prorrogable, así como que los trabajos de adecuación de la nueva zona verde comenzarán de inmediato.