Un total de 14 propuestas optan a reformar el mercado de Santa Lucía

El jurado se reunirá en las próximas semanas, a las puertas de las elecciones, para seleccionar el proyecto ganador

Interior del mercado de Santa Lucía.

Interior del mercado de Santa Lucía. / Víctor Echave

RAC

Un total de 14 propuestas optan a remodelar el mercado de Santa Lucía, que, además de mercado, funcionará como centro de salud y centro cívico en el barrio de A Falperra. La instalación cuenta con tres millones de euros, procedentes de fondos europeos, para la rehabilitación de la parte municipal y se reservan 400 metros cuadrados del edificio para zona comercial.

Interior del mercado de Santa Lucía poco antes de ser cerrado en el verano de 2021.

Interior del mercado de Santa Lucía poco antes de ser cerrado en el verano de 2021. / Víctor Echave

El jurado se reunirá en las próximas semanas, a las puertas de las elecciones municipales, para evaluar los proyectos presentados y determinar la propuesta ganadora. Tres de los integrantes del jurado están adscritos al Concello y otros dos son arquitectos del Sergas. También figuran un profesional asociado al Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y otro a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, ambos como vocales.

El Concello destina 450.000 euros al concurso de ideas del que saldrá el proyecto. Habrá un primer premio dotado con 20.000 euros, un segundo de 15.000 y dos accésits de 5.000 euros cada uno. El autor de la propuesta ganadora se encargará de redactar los proyectos básicos y de ejecución, así como de la dirección de la obra, para lo que se prevé una inversión máxima de 473.000 euros.

La rehabilitación del edificio incluye un estudio de seguridad y salud, así como un estudio de gestión de residuos y certificaciones energéticas para que la instalación cumpla con la normativa europea.

El Concello recibió para esta actuación tres millones de euros procedentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con fondos europeos en el contexto del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep). Estas ayudas establecen en el año 2026 el plazo para la finalización de la obra.