CIUDAD DE LAS TIC

Luz verde para crear un plató 'Mandalorian' en A Coruña

Diputación y Universidad firman, a un mes de las elecciones municipales del 28-M, el convenio para la cesión de los terrenos en la Ciudad de las TIC para un estudio audiovisual virtual

Formoso y Abalde, hoy, durante la firma del convenio para crear un plató Mandalorian en la Ciudad de las TIC de A Coruña.

Formoso y Abalde, hoy, durante la firma del convenio para crear un plató Mandalorian en la Ciudad de las TIC de A Coruña. / Iago López

RAC

La Diputación coruñesa y la Universidade da Coruña (UDC) han sellado este lunes, a un mes de las elecciones municipales del 28-M, el convenio para la cesión de los terrenos de la Ciudad de las TIC donde se ubicará un estudio audiovisual virtual. El presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso, y el rector de la UDC, Julio Abalde, han firmado esta mañana el acuerdo para articular la colaboración de la Escola Técnica Superior de Arquitectura con el coworking del Pazo de Arenaza (Oleiros) para esta actuación.

La Diputación impulsa, con fondos propios y ayuda europea, la instalación del Clúster Audiovisual Galego en una nueva nave del parque tecnológico con plató virtual inmersivo. Se trata de un plató Mandalorian --como se le conoce en el sector audiovisual--, es decir, un estudio virtual que crea una realidad inmersiva y permite grabar a personas fuera de los espacios naturales pero como si estuvieran en ellos.

En España se cuentan con los dedos de una mano este tipo de estudios; el próximo estará en A Coruña, en la Ciudad de las TIC, donde una nave de nueva construcción será ocupada por el sector audiovisual gallego para desarrollar en este gran plató proyectos y contenidos de ficción, realidad virtual y aumentada en los ámbitos del cine, la televisión, la publicidad y los videojuegos.

La iniciativa, que pretende dar un impulso innovador y competitivo para el ámbito audiovisual de Galicia, está promovida por la Diputación de A Coruña y tiene una inversión de 6,7 millones de euros. El organismo provincial aportará 1,7 millones y los otros cinco son con cargo al plan de recuperación del Gobierno del Estado a través de los fondos Next Generation.