El Concello recibe 9,1 millones de Europa para obras en movilidad y accesibilidad

La partida más cuantiosa es para Bicicoruña, con 2,5 millones, para abrir más paradas y comprar vehículos | Incluye escaleras mecánicas en Adelaida Muro y Pintor Villar Chao

Un usuario de Bicicoruña, en el Obelisco. |   // ARCAY/ROLLER AGENCIA

Un usuario de Bicicoruña, en el Obelisco. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA / Gemma Malvido

El Concello recibió ayer la confirmación del Ministerio de Transportes de que los 9,1 millones de euros de los fondos europeos Next Generation que había solicitado le han sido concedidos para realizar 17 actuaciones encaminadas a mejorar la movilidad, la accesibilidad, la humanización de las calles e incluso a renovar las paradas del bus y su entorno. Esta dotación se completará con 3,1 millones de euros que aportará el Concello de sus propios fondos para ejecutar las obras, de modo que el montante total de las actuaciones será de 12,3 millones de euros. Solo una de ellas se ha realizado ya, la de la mejora del acceso al bus urbano, con la nueva parada en la confluencia del Paseo das Pontes y la avenida de Fisterra, y también la mejora de las aceras del entorno. También se instalaron nuevos pasos peatonales en Magistrado Manuel Artime y en la avenida de la Concordia, con un presupuesto total de 208.000 euros —con cargo a los presupuestos participativos, al haber sido una de las propuestas más valoradas—.

La alcaldesa, Inés Rey, explicó ayer que A Coruña había sido la segunda ciudad que más fondos había recibido en Galicia, en esta segunda convocatoria de los fondos Next Generation. Se queda por detrás de Vigo, que contará con más de diez millones para ejecutar obras de mejoras de accesibilidad.

La propuesta que contará con una dotación más elevada será la del refuerzo de Bicicoruña, hasta 2,5 millones de euros, para poner en circulación más bicicletas y también para que haya menos distancia entre estaciones y el servicio sea más operativo.

En total serán 17 actuaciones, una de ellas, la de la mejora de la accesibilidad en la calle Castaños, que contará con un presupuesto de 200.000 euros, para la ejecución de una rampa que permita que esta calle y el acceso a las viviendas sea “100% accesible”, según explicó ayer Rey, y la creación de un acceso desde la avenida de Monelos que conecte los barrios. Entra también la mejora de la accesibilidad al centro Oncológico, tanto para vehículos como peatones, con la renovación del pavimento y con la instalación de una parada de taxis y la mejora de la iluminación. El presupuesto de esta actuación es de 411.000 euros

En Pintor Villar Chao y Adelaida Muro se instalarán escaleras mecánicas. Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto total de 1,5 millones. La reurbanización de la rampa de Matadero, con la ampliación de los espacios peatonales, la instalación de nuevo mobiliario urbano y plantación de árboles, se hará también con cargo a estos fondos, y costará 550.000 euros.

También se realizará la mejora de las calles que están entre Peruleiro y la calle Barcelona, para adaptarlas a la normativa actual de accesibilidad. Se actuará en Fanny Garrido y Julia Minguillón, y se reurbanizarán tramos de Manuel Deschamps, Almirante Mourelle y Páramo, con un presupuesto que supera los 600.000 euros. Las obras de mejora de la parada de bus, de las aceras y pasos de peatones en la confluencia del Paseo das Pontes con avenida de Fisterra, en Manuel Artime y en la avenida de la Concordia, están ya realizadas, por lo que el Concello podrá recuperar los 208.000 euros invertidos en ellas.

La calle San Mateo y Padre Sarmiento se someterán también a una remodelación, con la creación de una plataforma única en la calle y un incremento de las zonas verdes. En la confluencia de la avenida de Fisterra con los cruces de Gambrinus y Gutenberg se ejecutarán glorietas, con un presupuesto total de 785.000 euros, para mejorar la seguridad vial en el polígono de Agrela. Las aceras y zonas verdes se incrementarán en Pla y Cancela, con un presupuesto de 1,12 millones de euros; y se reordenará el cruce entre la calle Bergondo y Casanova de Eirís con una glorieta, a esta actuación se le sumará la plantación de más árboles (193.000 euros)

En la avenida de A Sardiñeira también se habilitará una glorieta que la conecte con la avenida de Arteixo y un carril bici bidireccional. Las mejoras llegarán también a la calle Europa, con la implantación del sentido único en la vía. Estas obras tendrán un presupuesto de 1,81 millones. En la plaza Pintor Laxeiro se renovará el pavimento y habrá más zonas verdes para que el entorno del centro escolar sea más seguro. Esta actuación cuenta con una dotación de 406.000 euros.

En varios puntos de la ciudad se cambiarán las señales de los pasos de peatones para hacerlas luminosas —alimentadas con paneles solares—. Once paradas de bus también se someterán a mejoras, la mayoría de ellas en Os Castros, O Castrillón y Eirís, pero también en Monte Alto y Cuatro Caminos. La actuación tendrá un presupuesto de casi 700.000 euros. Y, finalmente, el refuerzo de Bicicoruña. Se ampliará la red de estaciones que actualmente está fijada en 55 puntos, y se incrementará también el número de bicicletas disponibles.