Empresas de Pocomaco denuncian que la “inacción” del Concello de A Coruña las “aboca al cierre”

Propietarios de parcelas protestan por la denegación de licencias municipales, que fuentes conocedoras de la actividad empresarial vinculan a la negociación por la cesión del parque

Uno de los viales del polígono de Pocomaco. |   //

Uno de los viales del polígono de Pocomaco. | // / Carlos Pardellas

Un grupo de empresas propietarias de terrenos en el polígono empresarial de Pocomaco denuncian que están “abocados al cierre o al traslado” debido a la “inacción del Concello de A Coruña en diferentes áreas”. Aunque los empresarios no han querido realizar más declaraciones sobre la queja, que explicarán en un acto público el próximo miércoles, fuentes conocedoras de la actividad del polígono señalan que detrás de la protesta está la “denegación” de licencias municipales por parte del Ayuntamiento. Esta ha sido vinculada por los comuneros, a su vez, a las negociaciones que mantienen con el Concello sobre la propiedad de las áreas comunes del polígono.

El polígono de Pocomaco, con cerca de cinco décadas de existencia, fue construido a través de la iniciativa privada de empresarios y particulares constituidos en la comunidad de propietarios del parque empresarial. Estos han corrido a cargo del levantamiento y mantenimiento de las instalaciones comunes, como los viarios, las canalizaciones y la infraestructura eléctrica, pero diversos presidentes de los comuneros han negociado con el Concello, hasta ahora sin éxito, la cesión de estos espacios.

A finales de 2021, con el anterior presidente de la comunidad de propietarios, Ricardo Tormo, tanto este órgano como la concejalía de Urbanismo anunciaron que el convenio de cesión se firmaría a inicios de 2022, pero esto no se llegó a efectuar. Tormo renunció por motivos personales y en abril asumió el cargo la nueva presidenta, Lucía López, y según fuentes conocedoras de las negociaciones con el Concello, la nueva junta rectora apostó por “empezar desde cero la negociación”, lo que al Ayuntamiento “no le sentó muy bien”.

Sobre las negociaciones, el Concello se ha limitado a comunicar a este diario que está “en conversaciones con los propietarios” y que cuenta con llegar a un acuerdo para la cesión de los viales al Ayuntamiento “lo antes posible”.

Sin embargo, fuentes conocedoras de la negociación señalan que la alcaldesa, Inés Rey, solo se reunió una vez con los propietarios, a petición de estos y tras la asunción del cargo de López. Sí que siguieron reuniones con técnicos municipales, que en abril le pidieron a los propietarios que construyesen una senda peatonal por el polígono para “garantizar la seguridad de los peatones que caminen por Pocomaco”, una obra que implicaría gastos a mayores para los comuneros.

En la última junta anual de propietarios, en abril, López defendió la posibilidad de ceder los servicios comunes al Concello, pues, considera, esta solución ahorraría dinero a los propietarios. En concreto, el algo más de “millón y medio” de euros que costaría asfaltar 74.300 metros de viales del polígono que precisan esa intervención, y unos 150.000 euros anuales que se corresponden con el coste de la iluminación y el mantenimiento eléctrico, así como el alcantarillado, jardinería y limpieza.

López también afirmó en la junta general que el Concello puede imponer la cesión iniciando un expediente de expropiación y que oponerse a este será “largo, tedioso, incierto y costoso”, según refleja además la página web de los comuneros del polígono. La presidenta defendió que “durante este proceso las licencias para hacer obra o construir se seguirán denegando”. La junta rectora considera, así, que los dueños están sufriendo “el coste de la falta de licencias por parte del Ayuntamiento”, según el acta de la reunión.

Fuentes de la dirección del polígono se desvincularon este jueves de la protesta anunciada por el grupo de propietarios de Pocomaco, que, señalan, no se canaliza a través de la junta rectora del polígono.

Suscríbete para seguir leyendo