Pocomaco calcula que la cesión al Concello les ahorraría un millón y medio en asfaltado

La comunidad de propietarios del polígono lleva años negociando con el Ayuntamiento el traspaso de viales y alumbrado | Este les reclama que construyan un itinerario peatonal

Avenida del polígono de Pocomaco, una de las infraestructuras del parque empresarial. |   // CARLOS PARDELLAS

Avenida del polígono de Pocomaco, una de las infraestructuras del parque empresarial. | // CARLOS PARDELLAS / Enrique Carballo

Durante las ya cerca de cinco décadas de existencia del polígono empresarial de Pocomaco han sido los dueños de sus parcelas, constituidos en una comunidad de propietarios, los que han construido y gestionado las instalaciones comunes, en especial los viales, canalizaciones y alumbrado. Pese a que distintos presidentes han negociado con el Ayuntamiento para cederle estos espacios, los contactos no han fructificado, pero la actual ocupante del cargo, Lucía López Teijeira, defiende realizar el traspaso para “ahorrar” gastos: en especial, el “millón y medio” que costaría asfaltar todo el polígono.

Según defendió López en la última junta anual de propietarios, celebrada en abril, el polígono cuenta con más de 74.300 metros cuadrados de viales por asfaltar, y el precio de realizar la obra es de unos 20,5 euros por metro cuadrado: más de un millón y medio de euros. La presidente afirma que si el polígono “siguiese siendo privado, no pasaría nada, se podría subsistir”, pero añade que los propietarios están pagando cantidades que pasaría a asumir el Ayuntamiento y que suman algo más de 150.000 anuales.

De estas partidas, la más importante es el consumo de electricidad de la iluminación, que se estima en unos 93.000 euros al año. El mantenimiento de alcantarillado, jardinería y limpieza suma otros 34.800 y el mantenimiento eléctrico, cerca de 23.800 euros.

Según defendió la presidenta, “estos son los gastos que ahora mismo se ahorrarían si se ceden las zonas comunes al Ayuntamiento”, y la comisión rectora que preside considera que “si se pueden ahorrar estos gastos en el futuro sería lo mejor, pero las decisiones se deben tomar entre todos los propietarios”. López recordó que el polígono “tiene 47 años” (formalmente se inauguró en 1977, si bien parte de la urbanización es anterior) y “las infraestructuras envejecen”, por lo que “el sentido común apunta a que hay que reducir costes”.

El anterior presidente de la comunidad de propietarios, Ricardo Tormo, mantuvo negociaciones con el Ayuntamiento durante años. A finales de 2021, fuentes del parque empresarial y de la concejalía de Urbanismo anunciaron que esperaban firmar un convenio de cesión de las infraestructuras a principios de 2022. Entre las condiciones de los empresarios estaba que el Ayuntamiento se ocupase de mantener las infraestructuras y la construcción de una nueva sede social (la anterior se demolió por la construcción de la tercera ronda).

Pero en marzo de ese año, Tormo anunció su dimisión por motivos personales sin que se hubiese cerrado un acuerdo. En abril, López fue elegida como nueva presidenta, y, según explican fuentes de Pocomaco, la nueva junta rectora apostó por “empezar desde cero la negociación”. La presidenta admitió en la reunión que cuando la junta rectora “replanteó la postura negociadora” y se lo trasladó al Concello a este “no le sentó muy bien”. La administración del polígono ha preferido no dar informaciones a este diario de las condiciones que se están proponiendo actualmente, y el Ayuntamiento señaló que está “en conversaciones con los propietarios”. “Esperamos llegar a un acuerdo lo antes posible para la cesión de los viales”, añaden.

La directiva de Pocomaco se reunió con representantes del Concello el 21 de abril, cuatro días antes de la asamblea anual, y la administración local les solicitó que se encargasen del habituallamiento del cableado eléctrico y de construir un itinerario peatonal para “garantizar la seguridad de los peatones que caminen por Pocomaco”. López indicó que está evaluando el coste de las actuaciones, y que, cuando lo sepa, se le trasladará a los comuneros a través de una junta extraordinaria.

La presidenta señaló que el Concello podría iniciar un proceso para obligar a la cesión, y, que, aunque los comuneros podrán oponerse, sería “largo, tedioso, incierto y costoso”. Además, durante este proceso “las licencias para hacer obra o construir se seguirán denegando”, alerta López.

Suscríbete para seguir leyendo