La huelga de Nostián, suspendida este domingo pero a la expectativa de firmar el convenio el martes

La concesionaria denuncia que ha sufrido sabotajes “menores” que provocaron parones el miércoles

Instalaciones de tratamiento de basuras de Nostián.   | // VÍCTOR ECHAVE

Instalaciones de tratamiento de basuras de Nostián. | // VÍCTOR ECHAVE / E. C. / R. D. R.

El comité de empresa de la planta de tratamiento de residuos municipal de Nostián ha suspendido la primera jornada de huelga prevista, que debía empezar a las 22.00 horas de este domingo. De acuerdo con el presidente del comité, Hadrián Canosa, la suspensión del paro se debe a que este sábado les llegó un comunicado de la concesionaria de las instalaciones, Albada ofreciéndose a firmar un nuevo convenio el próximo martes, algo que ha confirmado a este diario la propia compañía. “Vamos a dar un voto de confianza”, indica Canosa, pues la huelga buscaba forzar la firma del acuerdo. Pero puntualiza que el resto de paros previstos para la semana pasada no se han levantado: “Si el martes no se firma, la huelga empieza ese mismo día a las 22.00 horas”.

Este paro dudaría 24 horas, y el comité de empresa prevé otro del mismo tiempo que empezaría a las 22.00 horas del jueves. Los trabajadores habían convocado una huelga para la Semana Santa con la misma reivindicación que ahora, pero la anularon debido a que estaban manteniendo conversaciones con la empresa.

El 14 de abril se llegó a un principio de acuerdo, con una vigencia de cinco años, pero el día 9 de este mes los trabajadores volvieron a anunciar un paro porque entendían que se habían interrumpido las conversaciones. Esto lo niega la empresa, que afirma: “Nunca rompimos conversaciones ni dejamos de hablar”, mientras que Canosa afirma que “se firmó un preacuerdo que se negaron a firmar y no hubo ninguna nueva negociación” . Las dos partes sí coinciden en que el texto del convenio será el del preacuerdo.

En este se estableció un aumento de sueldo del 5% cada año desde el actual hasta 2027, que debe revertir la pérdida de poder adquisitivo que sufre la plantilla desde 2012: lleva desde entonces con los salarios congelados. El pacto aumenta también el fondo social y el seguro colectivo contra accidentes e incorpora un plus de productividad.

De acuerdo con Albada, en la noche del martes al miércoles de esta semana la maquinaria de la empresa sufrió una serie de sabotajes, en palas excavadoras, grúas y camiones empleados para manipular la basura y en las cintas transportadoras que la transportan, que llevaron a paros “varias horas”. Canosa defiende que desde el comité de empresa “desconocemos” la existencia de sabotajes y afirma que “nos reafirmamos en que los parones fueron por averías”. La concesionaria señaló este sábado a este diario que a lo largo de esta semana ha habido “más sabotajes” pero en “cuestiones menores” como cuadros eléctricos, que no llegaron a paralizar la actividad.

Albada ha gestionado la planta en precario durante la mayor parte del actual mandato, ya que el actual contrato de la concesión de Nostián caducó el 31 de diciembre de 2019. Los trabajadores también han reclamado al Ayuntamiento que saque a concurso un nuevo contrato, pero, aunque la alcaldesa, Inés Rey, prometió que se haría antes del final de mandato, esto todavía no se ha producido.

La documentación hecha pública para preparar el concurso ha suscitado críticas de los Ayuntamientos del área que también tratan la basura en Nostián porque preveía incorporar un quinto contenedor, y el Concello elaboró un informe para pedir que el Estado le exima de la inclusión de este nuevo colector.

Suscríbete para seguir leyendo