Añoranzas coruñesas a bolígrafo

Jorge Blanco vende desde hoy en el Mercado das Nubes dibujos de lugares singulares de la ciudad a favor de la Cocina Económica

Jorge Blanco, ante los dibujos que realiza sobre edificios históricos de A Coruña.   | // VÍCTOR ECHAVE

Jorge Blanco, ante los dibujos que realiza sobre edificios históricos de A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE / José Manuel Gutiérrez

Jorge Blanco Cortés se hizo popular durante la pandemia por los dibujos que realizó de comercios tradicionales de A Coruña y que circularon a toda velocidad por las redes sociales. La iniciativa llamó la atención de la Federación Unión de Comercio Coruñesa, que en noviembre de 2022 organizó una exposición con estos dibujos en el Obelisco y editó una pequeña publicación en la que los recogió para entregarla a los clientes de los establecimientos de la ciudad.

A raíz de elaborar la serie sobre los comercios tradicionales, recibió peticiones de personas cuyas familias habían tenido uno de esos establecimientos y de otras que desean tener un dibujo de algún edificio coruñés destacado, que ahora realiza por encargo.

Blanco da ahora un paso más en su labor creativa, ya que este fin de semana participará en el Mercado das Nubes que se desarrollará en San Agustín desde hoy y hasta el domingo para poner a la venta una publicación con dibujos de 16 lugares históricos de la ciudad dibujados con bolígrafo y de los que solo se editaron 25 ejemplares numerados y titulados Añoranzas de Coruña.

Libretas

También ofrecerá una serie de tan solo 20 libretas ilustradas cada una con un dibujo diferente sobre A Coruña, así como otras en las que realizará una caricatura a la persona que desee adquirirla. En todos los casos, la recaudación obtenida con la venta será destinada en su totalidad a la Cocina Económica, que ya recibió en la pasada edición del Mercado das Nubes los 580 euros obtenidos por Blanco con las caricaturas que efectuó a los visitantes de esa iniciativa comercial.

“La idea es dejar constancia de lo que es A Coruña, ya que los edificios antiguos cuentan mucho lo que es su historia”, explica Blanco sobre la idea de lanzar el libro con los dibujos, realizados a partir de fotografías en blanco y negro de lugares destacados de la ciudad. Sobre la elección del bolígrafo señala que le pareció que esta técnica “da más énfasis a la antigüedad de los lugares y a esa añoranza”, ya que considera que hacerlos en color “no tendría sentido”.

Blanco añade que carecía de relación previa con la Cocina Económica cuando decidió entregarle los beneficios primero de sus caricaturas y ahora de la venta de estas publicaciones, por lo que sus responsables se sorprendieron cuando se lo dio a conocer y que su único objetivo es colaborar con la entidad.