El autor del primer edificio de la Ciudad de las TIC, apartado de la dirección de obra

El arquitecto Carlos Pita, que ideó el Centro de Servicios Avanzados, pide resolver el contrato por diferencias con personas de la Universidad a la que se le asignaron las mismas funciones

Trabajadores en la nave que será el Centro de Servicios Avanzados, hace un mes. |   // VÍCTOR ECHAVE

Trabajadores en la nave que será el Centro de Servicios Avanzados, hace un mes. | // VÍCTOR ECHAVE / R. D. Rodríguez

Los arquitectos que ganaron el concurso de ideas del que salió el diseño del Centro de Servicios Avanzados (CSA), el que será el primer edificio en funcionamiento de la Ciudad de las TIC, fueron apartados hace tres meses y medio de la dirección de obra. Desde entonces, solicitan al Clúster TIC de Galicia y a la Universidade da Coruña (UDC), promotores del parque tecnológico de Pedralonga, la resolución del contrato por el que se les encargó dirigir la obra del inmueble. Los profesionales, entre los que está Carlos Pita, profesor de la UDC y antiguo delegado en A Coruña del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), fueron retirados de sus funciones a finales de febrero debido a discrepancias con otras personas a las que también se les encomendó posteriormente la dirección de obra. Ni la UDC ni el Clúster TIC han aclarado a este periódico si atenderán la demanda de los arquitectos.

Pita y sus colaboradores asumieron la dirección de obra del CSA a partir de su proyecto a finales de 2021, con la ejecución adjudicada a una UTE gallega que en febrero del año siguiente renunció por el encarecimiento de la energía y de los materiales de construcción. El arquitecto ya había advertido antes de la subida de precios y de sus consecuencias en la obra, asegura. Solo un mes más tarde, y a través de un procedimiento negociado abierto, Acciona se hizo con el contrato, por encima de San José, para rehabilitar la nave del CSA por 3,5 millones, 600.000 euros más que el presupuesto inicial.

Los trabajos comenzaron en mayo de 2022, con la previsión de que estuvieran terminados a los nueve meses. Poco después, según Pita, la Universidad introdujo a otras dos personas en la dirección de obra. Desde este momento, el proyecto sufrió “modificaciones y correcciones” que, de acuerdo con Pita, “no fueron por expreso deseo de la dirección de obra”. “Se cambiaron elementos, se cuestionaron muchos aspectos sin contraste científico. A nosotros se nos negaron cosas, a Acciona nunca se le dijo que no. Hubo decisiones equivocadas”, resume el arquitecto.

Ante esta situación, Pita solicitó en febrero de este año una reunión con el rector de la UDC, Julio Abalde, con el fin de solucionar diferencias e iniciar un procedimiento negociado “para tratar de continuar” en la dirección de obra. Pero al día siguiente, repasa Pita, se le comunicó por correo su salida de la supervisión de los trabajos “sin haberse negociado nada”. Desde entonces, ha pedido al Clúster, por medio del cual fue contratado, el cese de la relación con el proyecto.

Carlos Pita apunta ahora que los trabajos realizados en la nave de la Ciudad de las TIC que será el CSA han hecho cambiar “mucho” el proyecto original, en el que había un claro protagonismo de elementos arquitectónicos de madera que ahora “es testimonial”. Sin embargo, estima que “todo lo que se haga en el edificio estará bien”.

Posible apertura en verano

Los plazos de apertura del primer edificio del complejo tecnológico no se han cumplido. A comienzos de este año se apuntó a mayo, pero superado este mes prosiguen los trabajos de rehabilitación en el interior. Según fuentes de la Universidade, que siempre ha sido cautelosa con las fechas, la nueva previsión es que el CSA esté concluido durante el verano, si bien las primeras empresas tecnológicas que se instalarán en la nave podrían hacerlo unos meses más tarde.

Suscríbete para seguir leyendo