La Xunta advierte a Albada de que la denunciará si no sella dos vertederos de la planta de Nostián

La concesionaria de la planta de basuras recurrió la orden municipal de clausurar los depósitos tras la sentencia de 2020 que le obliga a hacerlo

El Gobierno gallego alerta de que mantenerlos sin cerrar sería un delito ambiental

Señalados en la imagen, los dos vasos del vertedero de Nostián que permanecen sin sellar.

Señalados en la imagen, los dos vasos del vertedero de Nostián que permanecen sin sellar. / LOC

La existencia de dos de los vasos del vertedero de residuos no reciclables de la planta de Nostián que permanecen sin sellar desde 2002 y 2008 respectivamente y la negativa de la concesionaria de la instalación, la empresa Albada, a efectuar ese trabajo llevan a la Consellería de Medio Ambiente a advertirla de que la denunciará si no cumple las órdenes que le ha dado en varias ocasiones. La conselleira Ángeles Vázquez declaró ayer a Radio Coruña que Albada, a la que su departamento exigió en noviembre y diciembre que sellara los vertederos, le informó el mes pasado que presentó un recurso contra la orden del Concello para que realice los trabajos al entender que es la administración municipal la que debe acometerlos.

“Si esto sigue así se convertirá en un delito medioambiental”, manifestó Vázquez, quien añadió que a la Xunta “no le queda más remedio que actuar” porque no puede “permitir que los vasos estén sin sellar”, por lo que se verá obligada a denunciar esta situación. Pero la conselleira de Medio Ambiente no aclaró de quién será la responsabilidad de que no se ejecute la orden autonómica, sobre lo que declaró que “alguien tendrá que dirimir” acerca de esta cuestión.

Albada elaboró en 2014 un proyecto para sellar los vertederos, pero el Concello, entonces gobernado por el Partido Popular, rechazó aprobarlo sin que la concesionaria expresara por escrito su compromiso de ejecutar los trabajos, aunque los tribunales negaron que se le pudiera exigir. La Xunta redactó al año siguiente la Autorización Ambiental Integrada de la planta, en la que se incluyó la orden de que la empresa clausurara los depósitos, aunque el documento se modificó en 2016 y se introdujo un plazo de un año para que Albada cumpliera la orden de sellado.

Esto movió a la gestora de la planta a presentar un recurso judicial que fue fallado en 2020 por el Tribunal Superior de Galicia a favor del Concello, ya que estimó que la negativa de Albada a realizar las obras solo se basaba en el coste económico que le supondrá. También calificó de “imprescindible” que se ejecuten porque los vasos del vertedero sin sellar vierten a la red de saneamiento aguas que contienen sustancias contaminantes.

Ya en 2018, la Xunta multó a Albada con 60.000 euros por no sellar los vertederos y en 2020 volvió a hacerlo con 20.000 euros, sanciones que fueron ratificadas por el Superior de Galicia. En noviembre de 2022 se publicó la revisión de la Autorización Ambiental Integrada de la planta de Nostián y se reiteró la obligación de cerrar los depósitos. Solo unos días después, el Concello aprobó el proyecto que había presentado la empresa, a pesar de que contaba con el visto bueno de Urbanismo desde febrero de ese año. Según figura en el documento, las obras tendrán un coste de 3,68 millones y deberán realizarse durante un año.

Al aprobar el proyecto, el Gobierno local dio también luz verde a la orden de ejecución de las obras por parte de Albada, aunque la compañía presentó en diciembre un recurso de reposición contra la misma. La respuesta municipal a esa iniciativa no llegó a ser formulada, lo que produjo un silencio administrativo que dio pie a la concesionaria para plantear en enero un recurso contencioso-administrativo. Poco antes, la Consellería de Medio Ambiente había reiterado su exigencia a Albada de que iniciara las obras y fue el mes pasado cuando comunicó al departamento autonómico que había formulado el recurso.

La empresa justificó ayer a este periódico esa actuación por una continuidad de las iniciativas judiciales que lleva a cabo para defender sus intereses, que piensa mantener hasta que se agoten las posibilidades. La sentencia del Tribunal Superior de Galicia, que no puede ser recurrida, deja claro que debe ser la gestora de la planta de residuos la que se encargue de realizar el sellado de los dos vertederos y de financiar su coste.

Medio Ambiente exige el quinto contenedor

“El modelo que tiene Nostián se tiene que adaptar a la directiva marco europea sobre residuos”, sentenció la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, sobre la negativa de A Coruña a implantar el sistema de recogida en cinco contenedores frente al de cuatro vigente en la actualidad, que modificaría la forma de operar en la planta de residuos. “No hay marcha atrás”, advirtió en Radio Coruña Vázquez, quien recordó que el Concello tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para cumplir la orden del Ministerio de Transición Ecológica y que le supondrá un “trabajo importante”. El Gobierno local y el Consorcio As Mariñas encargaron la redacción de un informe que solicita que se admita la excepcionalidad del caso coruñés por las consecuencias negativas en los planos económico, ambiental, laboral y urbanístico que tendría la instalación de un quinto contenedor exclusivo para envases de plástico. El documento, aún no enviado a Transición Ecológica por el Gobierno local, menciona que sería necesario adquirir nuevos contenedores y camiones para la recogida de la basura, así como que la alternativa a esa última medida sería realizar más rutas que las actuales, con el consiguiente perjuicio ecológico. También se cita que habría que compensar a los trabajadores de la planta de Nostián al suprimirles el plus por separación de envases y que el Concello perdería buena parte de los ingresos que ahora recibe de Ecoembes, la asociación que agrupa a los fabricantes de esos recipientes.

Suscríbete para seguir leyendo