Revisar las líneas del bus, avanzar en Nostián e investigar a STL: prioridades del acuerdo PSOE-BNG

El pacto de investidura recoge cambios en desarrollos urbanísticos, ampliar la bolsa de viviendas municipales y reclamar a otras administración la liberación de la deuda portuaria o una nueva negociación por la cárcel

Lage y Veira, hoy durante la firma del acuerdo entre PSOE y BNG en A Coruña.

Lage y Veira, hoy durante la firma del acuerdo entre PSOE y BNG en A Coruña. / LOC

Revisar el mapa de líneas del bus urbano. Ordenar las terrazas de hostelería. Ampliar la bolsa de viviendas municipales. Trabajar con el Consorcio As Mariñas en los pliegos del nuevo contrato de la planta de basuras de Nostián. Abrir una investigación en el marco de la trama del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), al que se le indaga por cobrar presuntamente mordidas por trabajar y por corrupción, para determinar si las concesionarias de la limpieza viaria y la recogida de residuos "se inhibieron de sus responsabilidades". Desarrollar el Consejo Municipal de Cultura. Presentar la demanda por la recuperación de la casa Cornide. Estas son las principales "medidas" que recoge el pacto de investidura que el PSOE y el BNG han firmado esta mañana en el Palacio de María Pita para que los socialistas gobiernen en minoría cuatro años, un acuerdo ceñido a la investidura pero con apartados temáticos y calendario a lo largo del mandato, en el que el "corto plazo" son los primeros seis meses.

Analizar la "internalización" de las bibliotecas municipales, elaborar un plan de normalización lingüística, retirar honores y distinciones a las personas involucradas en la represión franquista y la Dictadura, redactar el Plan de Salud Mental y el Plan de Inclusión Social, estudiar la creación de una tasa Amazon para grandes distribuidores y cumplir el protocolo de buenas prácticas son otras medidas cortoplacistas pactadas por BNG y PSOE. Desde el punto de vista administrativo, se apunta también a la recuperación de la atención presencial en todos los servicios.

Las dos fuerzas políticas que propiciarán que este sábado Inés Rey sea investida de nuevo como alcaldesa se comprometen a que cada mes de septiembre el Gobierno local entregue un borrador del proyecto de presupuestos del año siguiente. En septiembre de 2023 debería estar presentado el anteproyecto de las cuentas de 2024, por lo que es presumible que este año concluirá con el presupuesto prorrogado de 2022.

Las medidas o mecanismos de control del pacto de investidura consisten, según el documento, en "reuniones cuatrimestrales sobre los avances en el cumplimiento" de dicho acuerdo. Además se señala proporcionar información sobre los asuntos del pleno la semana anterior a las comisiones informativas.

El texto del acuerdo recoge además "exigencias a otras administraciones" sin plazos señalados, como la condonación de la deuda del Puerto por la construcción de punta Langosteira, una nueva negociación para recuperar la cárcel provincial de la Torre, la creación de una autoridad única de transportes y la demanda a la Xunta para que declare tensionado el mercado de vivienda.

Otras medias recogidas a medio plazo son la redacción del proyecto de ley del área metropolitana de A Coruña, impulsar la creación de un consorcio para la gestión de los terrenos portuarios y el inicio de los cambios en el plan general que afectan a los polígonos urbanísticos de As Percebeiras, Durmideiras y el parque el Agra.

A largo plazo o a todo el mandato se apunta a la ampliación de la plantilla de trabajadores municipales o la elaboración de un plan de instalaciones deportivas municipales.