La Xunta descarta la petición de O Mural de hacer BIC los murales de Lugrís en Olmos

Espera al informe que elabora el Concello sobre estas pinturas para evaluarlo “conjuntamente” 

Inmueble de la calle Olmos en el que se encuentran los murales de Lugrís.

Inmueble de la calle Olmos en el que se encuentran los murales de Lugrís. / Víctor Echave

REDACCIÓN

La Xunta descarta la petición de la asociación de O Mural de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los murales de Lugrís en el número 25 de la calle Olmos, pues considera que la documentación aportada “no acredita” las características “excepcionales y sobresalientes” que justifiquen la declaración. Por ello, esperará al informe elaborado por el Concello sobre estas pinturas para evaluarlo “conjuntamente”.

Lo explicó ayer el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, en el Parlamento gallego como respuesta a la pregunta de la diputada del BNG, Mercedes Queixas, quien pidió “activar la protección” del conjunto muralístico. “Los murales están en el bajo de un edificio ruinoso” , alertó Queixas. 

El conselleiro recordó el compromiso de la Xunta con estas pinturas, protegidas “desde hace casi diez años a iniciativa del Gobierno autonómico”. Se refiere a que en 2014 los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural fueron los que indicaron que este conjunto debía ser incluido en la reforma del Plan Especial de la ciudad como condición para aprobarlo. Rodríguez explicó que el titular de los bienes es siempre el responsable de conservarlo y custodiarlo porque “es el Concello el que tiene las competencias para autorizar las intervenciones de conservación”. 

El conselleiro de Cultura informó de que Patrimonio está “en contacto” con el Gobierno local “para colaborar en los aspectos que sean necesarios”. La Xunta, además, es conocedora de que el Concello está elaborando, mediante expertos, la documentación necesaria para solicitar la declaración como BIC, por lo que esperará por este informe para estudiarlo “conjuntamente” con el de la asociación de O Mural. Ante esta explicación, a Mercedes Queixas le preocupa que Galicia cuente con una ley de patrimonio “de segunda” y avisa de que “el tiempo corre y causa estragos en el edificio y la obra de Lugrís”. La sociedad propietaria del inmueble, en estado de abandono, se encuentra en concurso de acreedores. El mural de Lugrís que está justo enfrente en el edificio de Abanca sí fue declarado BIC en 2017.