Un paseo por los laberintos del cerebro en A Coruña

El Muncyt estrena una exposición interactiva sobre la investigación neurocientífica y el funcionamiento del órgano en diferentes entornos

A. C.

Cómo funciona el cerebro, qué secretos esconde y qué relación tiene la neurociencia con todos esos laberintos que han sido protagonistas de leyendas, mitos, ritos y religiones. Con la idea de responder a todas estas preguntas nace Laberintos del cerebro, la exposición que ya se puede visitar en el Muncyt de A Coruña y que estará abierta durante un año.

“La muestra trata de hablar de la importancia de los laberintos a través de la historia, pero siempre haciendo referencia al cerebro”, explica el comisario de la exposición, Javier Cudeiro, catedrático de Fisiología en la Universidade da Coruña y director del centro de Estimulación de Galicia, quien desvela que es “muy interactiva y divertida”.

Dentro del Muncyt, el visitante podrá saber cómo funciona el cerebro en entornos laberínticos, qué es el navegador espacial interno de este órgano y cómo la neurociencia ha comenzado a aplicar laberintos como herramienta para mejorar el funcionamiento cerebral y estudiar, diagnosticar y tratar algunas enfermedades mentales. “Incluso contamos con el Sea Hero Quest, un juego diseñado para obtener datos online de todos los jugadores para poder estudiar cómo funciona el cerebro cuando se está navegando. Ha permitido avanzar un montón en casos, por ejemplo, de personas con alzhéimer”, comenta.

El director del Muncyt, Fernando Luis Fontes, y el comisario de la exposición, Javier Cudeiro.  | // CASTELEIRO

El director del Muncyt, Fernando Luis Fontes, y el comisario de la exposición, Javier Cudeiro. | // CASTELEIRO / Casteleiro/Roller Agencia

También hay un espacio dedicado al estadounidense John O’Keefe y a los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser, que ganaron el Premio Nobel de Medicina por descubrir el GPS interno del cerebro que posibilita la orientación en el espacio. “Ahí también vemos diferencias entre cómo se orienta una persona que vive en el rural y otra que vive en la ciudad”, indica Javier Cudeiro, que desvela que hay un apartado en el que se detalla cómo funciona el cerebro bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Dividida en cuatro sectores, Laberintos del cerebro, que permite aprender y jugar tanto a pequeños como mayores, forma parte también de la programación que conmemora el Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2022, quien es considerado padre de la neurociencia y fue pionero en el estudio de la estructura del sistema nervioso y sus conexiones. “La ambientación y el montaje de la exposición son fantásticos y las actividades son para todos los públicos”, concluye el comisario.