Acciona y Esteyco elevan a siete las peticiones de terreno en el puerto exterior de A Coruña para eólica marina

La constructora tiene una alianza relativa a esta tecnología con la líder mundial, Ørsted, que ya ha acordado con Repsol y la Autoridad Portuaria realizar ensamblajes en punta Langosteira

Parque de eólica marina Wikinger, de Iberdrola. |   // LA OPINIÓN

Parque de eólica marina Wikinger, de Iberdrola. | // LA OPINIÓN / Enrique Carballo

Ya son siete las empresas conocidas que aspiran a terrenos en el puerto exterior de punta Langosteira para desarrollar proyectos de construcción de eólica marina. Las últimas peticiones, que figuran en el BOE de este jueves, son las de la constructora Acciona y la consultora de ingeniería Esteyco. Competirán por los 600.000 metros que la Autoridad Portuaria reserva para proyectos de eólica marina con Moncobra, Candieira Offshore Wind, Ferrovial, Navantia y Nervión, así como otras dos empresas que, según la Autoridad Portuaria, están interesadas pero cuyo nombre todavía no ha trascendido.

La multinacional Acciona, que combina las inversiones en energía con las de gestión de infraestructuras, ha apostado por la eólica marina. El año pasado se convirtió en el primer accionista de la compañía francesa Eolink, vinculada a esta tecnología, e impulsó un macroproyecto en el mar Jónico, ante las costas italianas. Además, el pasado mes de abril se alió con la multinacional danesa Ørsted, que este miércoles firmó con Repsol y el Puerto un acuerdo para emplear Langosteira como base para ensamblar componentes de eólica marina. Su solicitud es para construir una instalación desde que la que realizará la “preparación, fabricación, montaje, mantenimiento y otras actividades auxiliares” vinculadas a la eólica marina.

Esteyco, una consultora de ingeniería y arquitectura con medio siglo de historia, ha desarrollado varios proyectos de investigación relacionados con la tecnología. Entre ellas está una cimentación de hormigón para “la instalación de torres eólicas offshore sin grandes embarcaciones”, un sistema auxiliar para operar torres eólicas en el mar o una plataforma para transportar e instalar este tipo de estructuras. Su solicitud es de terrenos para una “plataforma” en la que construir, ensamblar y montar “componentes y estructuras y medios auxiliares para eólica, eólica marina y otras energías renovables”.

En cuanto al resto de compañías, Moncobra pertenece al grupo Cobra, que también proyecta crear un parque eólico marino, Galwind, ante la costa coruñesa, y que quiere terrenos en Langosteira para fabricar “grandes componentes”. Candieira Offshore Wind es del grupo Saitec, que desarrolla plataformas flotantes. Ferrovial quiere crear unhub industrial, logístico y portuario”, mientras que Navantia quiere construir una planta de ensamblado y Nervión, del grupo Amper, presumiblemente complementar su proyecto de Ferrol.

El Puerto duplica los graneles

Por los muelles coruñeses pasaron entre enero y mayo de este año 2,6 millones de toneladas de graneles sólidos, esto es, bienes que se transportan sin embalar, como el carbón o el grano, una subida del 99% con respecto a los primeros cinco meses de 2022.

El Puerto lo achaca a los productos “agroalimentarios y energéticos”: el puerto exterior amplió en más de 30.000 metros el espacio para almacenar carbón y otros graneles, un incremento del tráfico derivado de los cambios en las rutas marítimas por la guerra de Ucrania. En conjunto, los tráficos subieron un 22%, y la pesca más de 19%, si bien el tonelaje de mercancía general bajó un 32,4%. Los cruceristas aumentaron un 66%.

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