Fallece Ángeles de la Iglesia, que fue concejala y presidenta de las empresarias de A Coruña

Ángeles de la Iglesia, en una imagen de archivo.

Ángeles de la Iglesia, en una imagen de archivo. / Víctor Echave

RAC

La exconcejala Ángeles de la Iglesia Daviña falleció ayer a los 84 años de edad y será incinerada este martes día 27 en el tanatorio Servisa de a Coruña. Fue también fundadora de la Asociación de Empresarias de A Coruña y presidió también su federación provincial, además de ser la primera mujer en formar parte de la directiva de la Confederación de Empresarios de A Coruña.

Nació en Gondomar (Pontevedra) en 1938 y tras el fallecimiento de su madre cuando solo tenía ocho años hizo que fuese ingresada en el orfanato provincial La Milagrosa, en A Coruña. Su trayectoria profesional se desarrolló en el sector de la hostelería, ya que su marido, Antonio de la Barrera, poseía una churrería en los jardines de Méndez Núñez que luego se trasladó al edificio Atalaya, situado en la misma zona verde. Con la llegada de la democracia formó parte como independiente en la candidatura de Alianza Popular, en la que salió elegida concejala en 1983.

Su apoyo a Francisco Vázquez en ese mandato para evitar que se presentara una moción de censura en su contra fue recompensado por el entonces alcalde con su inclusión en la candidatura del PSOE de 1987, también como independiente, lo que generó malestar en la militancia socialista. De la Iglesia continuó como concejala hasta 1995 y fue también miembro de la Cámara de Comercio y una de las fundadoras en 1977 de la Asociación Provincial de Hostelería, de la que fuepresidenta de honor.

El PP coruñés ha expresado en sus redes sociales su pesar por el fallecimiento de la exedil, a la que desde el Partido Popular definen como "ejemplo de mujer luchadora y emprendedora y que fue concejala en el ayuntamiento coruñés". Recuerdan además que formó parte de la junta directiva del PP de A Coruña.

El PP de A Coruña expresa también sus condolencias a los familiares y allegados de Ángeles de la Iglesia, que era abuela del extécnico del Dépor Rubén de la Barrera.