Galigrain solicita construir otra nave en Langosteira para bienes agroalimentarios

Es la principal estibadora de estos graneles en el Puerto, por el que han pasado más de un millón de toneladas este año, y suma inversiones de 41 millones

Instalaciones actuales de Galigrain.   | // LA OPINIÓN

Instalaciones actuales de Galigrain. | // LA OPINIÓN / Enrique Carballo

La estibadora Galigrain, del grupo Nogar, ha solicitado una parcela de más de 21.000 metros cuadrados en el puerto exterior de punta Langosteira para construir un nuevo almacén que tendrá cerca de 17.400. La empresa, según la Autoridad Portuaria, es la “primera operadora de graneles agroalimentarios” en los muelles coruñeses, y ya dispone de tres grandes naves y una terminal de graneles líquidos.

Si se materializa esta ampliación, cuyo anuncio de información pública apareció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer, la superficie cedida a la empresa será de más de 90.000 metros cuadrados, y su inversión en el puerto exterior de A Coruña, tras “las continuas ampliaciones de sus instalaciones iniciales”, superará los 41 millones de euros.

De acuerdo con datos proporcionados por la Autoridad Portuaria, por el puerto exterior transitaron entre enero y mayo de este año 681.000 toneladas de graneles agroalimentarios, esto es, mercancías relacionadas con la alimentación que se transportan sin envasar. Ha habido una cierta caída con respecto a 2022, cuando se registraron 812.000 toneladas en Langosteira, pero el Puerto explica que aumentaron las descargas en los muelles interiores (que emplean ciertas empresas, como Coren, por la conexión de tren), por lo que la cifra total permaneció igual, en torno a los 1,03 millones de toneladas.

Según fuentes portuarias, se espera que la cifra total del año llegue a la de 2022, de 1,6 millones de toneladas, o incluso la supere. Hasta mayo, el conjunto de tráficos del Puerto subió un 22% en relación al mismo periodo de 2022.