Los ingresos de los hoteles suben un 29%, pero la inflación impide que crezcan los beneficios

La patronal destaca los incrementos en la electricidad y los alimentos, pero indica que la mayor parte de establecimientos podrán pagar las deudas del COVID y están “saneados”

Turistas en A Coruña, este miércoles.

Turistas en A Coruña, este miércoles. / VICTOR ECHAVE

Los hoteles de A Coruña están cobrando este año las tarifas más altas desde la pandemia, y este mes de mayo consiguieron unos ingresos medios diarios por habitación disponible de casi 42 euros: un 29% más que los 32,5 de ese mes el año pasado, y más del doble que los 20,3 euros de 2021, el primer año en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) calculó este dato. Pero según explica el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos, “el beneficio no es superior al del año pasado”, debido al aumento de los gastos.

Según argumenta Collazos, que también es director del hotel NH Collection Finisterre, los datos del INE “pueden ser correctos, pero no reflejan lo que se ha visto en nuestra cuenta de gastos: el gas y la electricidad se han incrementando en más de un 30%”. Otro recorte importante de beneficios, explica, proviene del incremento de “los alimentos esenciales”, cuyo coste “se ha incrementado un veintitantos por ciento”.

“Este aumento del gasto se come el beneficio: estamos teniendo niveles de rentabilidad iguales o inferiores a los del año pasado”, argumenta el presidente de la patronal de hoteles coruñesa, que señala que desconoce si hay establecimientos que estén en números rojos porque “es un dato privado” de cada empresa. “Pero sí que su beneficio no es superior: el incremento por habitación es repercutir en el cliente una parte” de los gastos.

Collazos también explica que la pandemia supuso un golpe económico para los hoteles, obligados a cierres forzosos y, al menos en algunos casos, a pedir préstamos para afrontar gastos o realizar inversiones y renovación. Por el momento, y “poquito a poco”, defiende el presidente de Hospeco, “se está pudiendo pagar los créditos” bancarios. Las cuentas de la mayoría de los hoteles de A Coruña, considera Collazos, “están saneadas” y no se temen quiebras.

El presidente de la patronal de hoteles también considera que el incremento de pisos turísticos en la ciudad puede “influir negativamente” en su negocio, pues estos ya han alcanzado “un volumen que está siendo ya muy importante en la ciudad”. Desde Hospeco pide que su actividad “sea regulada”, y la asociación participa en la mesa de negociación municipal a tal fin.

Aunque todavía están por llegar los datos de la parte más importante del año en cuanto a facturación, el verano, las cifras apuntan a que el aumento de ganancias viene en parte por una mayor afluencia de clientes, pues las tarifas medias subieron menos que los ingresos. En mayo de este año rozaron los 72,6 euros, algo menos de un 19% por encima de los 61,1 euros de ese mes en 2022. En mayo de 2021 el coste de alquilar una habitación fue muy similar, de 60,2 euros. La cifra coruñesa es más de 50 euros inferior a la nacional: en el conjunto de España, el precio de la habitación en mayo rozó los 103 euros.

Más caro que Sanxenxo

El INE no recopila los precios de las habitaciones de hotel en todos los municipios de Galicia, sino solo en los nueve puntos turísticos principales. En este ranking, A Coruña se sitúa en un punto medio para el mes de mayo, con tres lugares con la hostelería más cara y cinco con precios más bajos.

Una habitación en A Coruña cuesta un 8% más que en Ribadeo (66,2 euros), un 13% más que en Sanxenxo (63,2) y un 12,2% más que en Vigo (63,7). Con respecto a Viveiro, con un precio medio de algo menos de 61 euros, el sobrecoste es del 16%, y en relación a Ourense, el más barato de los puntos turísticos con un precio promedio de 54,3 euros, la diferencia es de más del 25%. En cambio, ocupar una habitación en O Grove, el punto turístico más caro de Galicia el mes pasado, costó 92,6 euros, cerca de un 27% por encima del coste de los hoteles coruñeses. El precio es prácticamente el mismo en Santiago de Compostela, 92,4 euros, y Lugo supera un 12% la media coruñesa con unos 81 euros la noche.

Suscríbete para seguir leyendo