Esta es Matrix, la Inteligencia Artificial que reduce en 8.000 toneladas las emisiones de carbono de Repsol en A Coruña

El programa, que se aplicó de forma pionera en la refinería coruñesa, calcula en tiempo real cómo se puede optimizar el gasto energético de la instalación

Un operario trabaja con ordenadores en la refinería de A Coruña. |   // LA OPINIÓN

Un operario trabaja con ordenadores en la refinería de A Coruña. | // LA OPINIÓN / Enrique Carballo

En la refinería de Repsol de A Coruña, una Inteligencia Artificial (IA) ayuda a reducir el gasto de energía y cuidar el medio ambiente. Se trata del programa Matrix, implantado por la multinacional energética de forma “pionera” en sus instalaciones coruñesas, de acuerdo con fuentes de la empresa, y que actualmente calcula para sus gestores cómo se tienen que organizar las operaciones industriales con más eficiencia. Gracias a Matrix “en el Complejo industrial de A Coruña estamos logrando una reducción de nuestra huella de carbono”: en concreto, se emiten 8.000 toneladas de dióxido de carbono menos al año, según Repsol.

El proyecto se empezó a desarrollar en marzo de 2020, y se implementó en la refinería coruñesa un año más tarde, aunque ahora se está llevando a otras instalaciones de la empresa “dadas sus ventajas ambientales”. Repsol explica que el programa estudia las principales fuentes de energía de la refinería, una instalación compleja que emplea, entre otras materias, hidrógeno, fuel, gas y vapor para procesar la materia prima. Matrix puede calcular cómo interactúan las diferentes partes del proceso y qué energía necesitan, con lo que “permite tomar decisiones globales en tiempo real y anticiparse a los cambios”, analizando los datos de consumos y simulando operaciones.

Los operarios de la planta pueden consultar estos cálculos a través del programa, que “proporciona información relevante de las redes [de energía], así como los resultados de las optimizaciones y simulaciones”. Con esta ayuda se puede “seleccionar el punto óptimo de funcionamiento desde el punto de vista energético”.

Matrix parte de la iniciativa Smart Energy de la compañía, es “uno de los proyectos clave de Repsol en su transformación digital” y se ha llevado a varios encuentros en diversos países. El año pasado se hizo con el segundo premio del encuentro Factories of the Future Awards 2022, de Barcelona, que reconoce las apuestas empresariales de innovación y sostenibilidad. También se expuso en el congreso Aveva World 2022 de San Francisco, un evento en el que se exponen iniciativas digitales que permiten mejorar la eficiencia de las industrias y disminuir su impacto en el medio ambiente.

Repsol señala que, en el sector energético, todo proceso industrial es susceptible de “ser optimizado a partir de algoritmos y de inteligencia artificial”. “Esta tecnología nos aporta grandes mejoras en muchos ámbitos, destacando dos de ellos por encima de todos: eficiencia y seguridad”, y los algoritmos “ya nos dicen cuándo debemos realizar labores de mantenimiento de manera predictiva y optimizamos la planificación y la programación de nuestros complejos industriales, incluyendo la producción de combustibles bajos en emisiones”.

140 millones a digitalización

Repsol inició su primera programa para la transformación digital en 2018-2022, y este año ha empezado una segunda fase, que dudará hasta 2025. “Ha contado con una inversión total media de unos 140 millones de euros al año”, indican fuentes de la empresa. La multinacional tiene en marcha más de 450 iniciativas digitales, y los casos con aplicación práctica superan los 200.

Entre las líneas clave destacan una escuela corporativa para formar a los empleados en el tratamiento de datos y la plataforma ARiA, “donde gestionamos millones de datos para extraer conocimiento y desarrollar modelos y algoritmos que dotan de la máxima inteligencia a todos los procesos, ya sea en el ámbito comercial como industria”. También ha puesto en marcha la iniciativa HackIA para desarrollar proyectos de Inteligencia Artificial.

La empresa también es una de las promotoras, junto con Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus, Ferrovial e Inditex, de la asociación IndesIA, que se dedica a impulsar el uso de datos y la Inteligencia Artificial en la industria española. En abril de este año la asociación firmó un acuerdo con la Universidade da Coruña (UDC) y la de Santiago de Compostela (USC) para impulsar la oferta de información en IA y Big Data.

En cuanto a la educación de los más pequeños en el mundo digital, la refinería coruñesa de Repsol patrocina el torneo gallego de la World Robot Olympiad, organizado por Arkitas Robótica. Esta competición, orientada a niños y jóvenes de entre seis y quince años en varias categorías, ofrece la posibilidad de resolver retos empleando la tecnología y la ingeniería. La edición de este año se celebró hace dos semanas en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de la ciudad.

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