La nueva estrategia de Espacio Coruña para atraer clientes

La nueva orientación del complejo desde que Inbisa es su propietaria reduce de 40.000 a 15.000 metros cuadrados la superficie para comercios y ocio, dedica 25.000 a otros usos y negocios y prevé obras

Espacio Coruña, el centro comercial de Someso, emprende una nueva orientación: menos comercios y nuevos usos y negocios. Inbisa, la empresa propietaria del complejo desde 2017, anunció ayer un cambio en el modelo de negocio que apunta a la conversión en un centro multiusos. De los algo más de 40.000 metros cuadrados de superficie total que tiene Espacio Coruña, 15.000 mantendrán la dedicación a centro comercial con establecimientos de alquiler y los otros 25.000 se comercializarán en venta como locales destinados a “negocios con nuevas y múltiples actividades”.

No es la primera vez que Espacio Coruña afronta una nueva etapa estratégica. Desde su inauguración en el mes de octubre de 2009 ha cambiado de manos en más de una ocasión. Inició su andadura con una filial de la promotora holandesa Multi Development, que en 2013 vendió el centro comercial al grupo nacional Eneas Real Estate. Cuatro años más tarde el conglomerado empresarial vasco Inbisa, con áreas de negocio en la construcción y la promoción inmobiliaria, se hizo con la propiedad del centro comercial coruñés con el propósito de “revitalizar e impulsar su actividad”.

Inbisa cerró la venta de Espacio Coruña —por una cantidad de la que nunca se informó—solo un mes después de que en el portal Idealista.com apareciese una oferta para vender el centro comercial por 42 millones de euros, según adelantó este periódico, un anuncio que fue retirado de la web poco después.

Con Inbisa al frente, Espacio Coruña anunció otros dos “reposicionamientos”: uno poco después del cierre de la tienda de la cadena H&M en 2019, con un plan de mejoras para albergar negocios de mayor tamaño; y otro en mayo del año pasado a raíz de la incorporación de la inmobiliaria catalana MVGM como comercializadora, empresa que ya no tiene vinculación con el complejo coruñés. Entre ambas fechas fue nombrado un nuevo director comercial del centro, Miguel Ramos, que avanzó que el “reto” de Espacio Coruña era convertirse en un “multiespacio”, después de que Santiago Sur se hiciera cargo de la gestión. Poco antes de la intervención de esta empresa gallega, en verano de 2016, la multinacional Inditex había bajado la persiana a cuatro de sus tiendas en el complejo.

Hoy la estrategia de la propietaria, apunta a limitar el espacio de uso exclusivamente comercial, lo que abre la puerta a negocios de otra índole, espacios para actividades recreativas o de otro tipo y a otros usos diversos. Según Inbisa, los 15.000 metros cuadrados que seguirán teniendo locales comerciales se ubicarán en la planta baja y parte de la primera y la tercera, “con usos comerciales, de ocio y restauración”. En esas zonas están actualmente en funcionamiento empresas como Mercadona, Cines Yelmo y TEDi, entre otros. “Para potenciar y diversificar esta oferta de servicios comerciales, LyC Consultores, empresa pionera en la gestión y el asesoramiento de centros y parques comerciales con más de 25 años de experiencia en el sector, comercializa el alquiler de los locales actualmente disponibles”, indica Inbisa.

Los 25.000 metros cuadrados para otros usos y negocios se distribuirán entre las plantas segunda, de manera prioritaria, y parte de la primera y la tercera, “que se ponen a la venta y estarán divididos en locales con distintas superficies, desde 40 metros cuadrados y donde, principalmente, pymes, autónomos y grandes empresas podrán encontrar un lugar idóneo para desarrollar su actividad”, continúa la propietaria en un comunicado.

El último “proyecto de reposicionamiento” en Espacio Coruña conllevará además obras en los accesos al recinto, señalización, iluminación e impermeabilización. Este tipo de mejoras ya se habían anunciado a finales de la década pasada, con reformas centradas en la reorganización de los locales comerciales y mejoras en el acceso norte, el más habitual, aunque no se concibió como la entrada principal.

Suscríbete para seguir leyendo