Entrevista | Vicco Cantante, este sábado en el festival Atlantic Pride de A Coruña

Vicco: “Como artista me encontré en el sonido ochentero tras una crisis existencial”

“Tuvimos dudas de presentar ‘Nochentera’ al Benidorm Fest, pero no perdíamos nada”

La cantante Vicco

La cantante Vicco

Alcanzó el éxito cuando casi había perdido la esperanza tras ocho años entre las bambalinas de la industria musical. Hoy Nochentera, el fenómeno del momento, suena en todas las radios, pero su autora, Vicco, se resiste a levantar los pies de la tierra. Este sábado ofrecerá un potente directo desde los jardines de Méndez Núñez en el marco del Atlantic Pride.

¿Cómo lleva el pasar de ser prácticamente una desconocida a ser la autora del fenómeno pop del año?

Fue una sorpresa. En ningún momento me esperaba que esto pudiese ocurrir con esta magnitud, con lo cual estoy súper feliz, súper orgullosa de que todo esto esté ocurriendo, de que la gente conozca Vicco y se enamore de Vicco.

Es uno de los referentes del Orgullo este año, tanto en el Atlantic Pride como en otras celebraciones esta semana. ¿Cómo lo vive y abandera usted? ¿Como una celebración o como una reivindicación?

Yo creo que el Orgullo es una reivindicación a modo de fiesta. Es lo que más bonito me parece: tanta represión y prejuicio se transforma en color. Este fin de semana el ambiente que se respiraba por ejemplo en Madrid era de amor, de compartir. Mucha gente que no era del colectivo también estaba allí. Es algo que traspasa fronteras. El Orgullo ha traspasado todas las fronteras, es una forma increíble de reivindicar, y así es como se llega a los cambios. Para mí ser un referente me da hasta miedo porque me parece muy fuerte, pero es un honor. Siempre que pueda aportar mi grano de arena, mostrándome como soy y con quién estoy, para mi siempre será increíble.

Fueron muy aplaudidas unas declaraciones suyas en las que declaraba que este año había descubierto una parte de su sexualidad, al darle visibilidad al colectivo bisexual desde su posición de mujer normativa.

Sí. Al final, yo hasta entonces no conocía esta parte de mí. La vida también va de atreverse a descubrirse, igual pruebas y no te gusta, como todo, pero en mi caso he descubierto una relación muy bonita que me ha apetecido vivir, entonces, ¿por qué no contarlo y vivirlo con normalidad si también lo es?

Está siendo un año especial para usted a todos los niveles. Triunfó cuando casi había perdido la esperanza en hacerlo, tal y como comentó en varias ocasiones. ¿Cómo fue ese proceso?

Claro, yo llevo ocho años en la industria. Empecé por la puerta grande, apadrinada por Alejandro Sanz. Tenía 20 años, me tenía que formar, tenía que estudiar, tenía que vivir experiencias y contarlas en mis composiciones. Cuando sales de ahí para hacer ese trabajo de campo y desapareces un poco del plano, volver a donde estabas es complicado, y más a día de hoy, que hay un montón de propuestas muy interesantes. Es complicado encontrar tu hueco. Es una lucha de muchos años, hay que picar mucha piedra, trabajar mucho, hacer mucha música. Cuando ves que va costando igual piensas “mi cometido en la música está más en la sombra”, como productora, como compositora o como coach. Al final ya era la última bala que teníamos: como artista me encontré en el estilo ochentero tras una crisis existencial. Fue como reencontrarme en todos los aspectos también en el musical y de irme a Madrid. Compuse todo el pack de canciones que irán saliendo ahora este año y el que viene. Nochentera y el Benidorm Fest fue un reto que tuve. Tuvimos dudas de si presentarnos o no, y dijimos: perder no perdemos nada, y podemos ganar mucho, y encontrar un tipo de público que pudiese empatizar con mi música. Me gusta decir que hay que arriesgarse a hacer cosas en la vida, porque sino nunca evolucionas.

Si nos ceñimos al Benidorm Fest, Nochentera no resultó ganadora, pero, en su caso, se demuestra que no ganar no siempre significa perder.

Por supuesto. Al final, los concursos van como van. Jamás me lo tomé como un concurso, para mí era compartir eso con mis compañeros, cada uno con sus propuestas, y que el destino y España decidieran. Luego la canción funcionó muy bien, y yo agradecida siempre. Lo que quiero como artista es que me escuchen, que vengan a los conciertos, con eso me doy por ganadora.

Usted componía para otros artistas. ¿Cómo está siendo escuchar Nochentera por todas partes cantada, ahora sí, con su voz?

Yo desde pequeña sueño con ser cantante, con que un día un público grande corease una canción mía, y ahora está pasando, la escucho en la radio, de fiesta, pasando por la calle en comercios. Es una auténtica locura, aún no me acostumbro a ello. Todo el rato me doy mensajes de “sí pero poco a poco, está funcionando pero siempre con los pies en la tierra”. Todo es bastante efímero, pero sí, evidentemente está siendo un regalo.

Toda esta prudencia ante el éxito, ¿le viene de haber conocido la industria musical desde planos más discretos antes de saltar a la primera línea?

Sí. Lo que he aprendido es que la música es una montaña rusa, que nunca puedes darlo todo por sentado. Al final, la carrera que yo quiero llevar es a largo plazo, y lo que me está pasando este año es increíble, pero no me asegura nada. A través de saber esto, me siento más tranquila al respecto, porque sé que estoy emocionalmente preparada por si eso ocurre, y no derrumbarme.

Suscríbete para seguir leyendo