La tercera ronda, la vía con un mayor exceso de velocidad con un pico de 157 kilómetros por hora

Desde 2014, la Policía Local registró en la ronda del Deportivo las mayores velocidades durante tres años seguidos | La carretera de Baños de Arteixo, líder en velocidad máxima durante tres años seguidos, de 2015 a 2018

Una conductora vuelca en Agrela. Una mujer de 36 años resultó ayer herida leve tras sufrir una colisión contra otro turismo en el polígono de Agrela, entre la rotonda de Eduardo Diz y la entrada a la avenida de San Cristóbal. El accidente se produjo a las 18.05 horas, y la mujer, que responde a las iniciales M.A.O.F. fue trasladada por el 061 al Modelo, tras el volcado de su vehículo. El tráfico estuvo cortado en la avenida de Arteixo en sentido entrada desde la glorieta Eduardo Diz hasta las 19.35 horas y se produjeron retenciones en la carretera Baños de Arteixo.  | VÍCTOR ECHAVE

Una conductora vuelca en Agrela. Una mujer de 36 años resultó ayer herida leve tras sufrir una colisión contra otro turismo en el polígono de Agrela, entre la rotonda de Eduardo Diz y la entrada a la avenida de San Cristóbal. El accidente se produjo a las 18.05 horas, y la mujer, que responde a las iniciales M.A.O.F. fue trasladada por el 061 al Modelo, tras el volcado de su vehículo. El tráfico estuvo cortado en la avenida de Arteixo en sentido entrada desde la glorieta Eduardo Diz hasta las 19.35 horas y se produjeron retenciones en la carretera Baños de Arteixo. | VÍCTOR ECHAVE / Víctor Echave

La tercera ronda es la vía en la que se registran los mayores excesos de velocidad de los últimos diez años, con un pico de 157 kilómetros por hora captado por la Policía Local en 2020, en sentido entrada a la ciudad y en horario de mañana. Esta hegemonía la rompió durante tres años (de 2015 a 2018) la Carretera Baños de Arteixo, con un conductor que alcanzó un máximo de 146 kilómetros por hora.

El Concello ha iniciado la instalación de siete puntos en los que se podrán colocar radares en la ciudad, los tramos elegidos son aquellos en los que se han registrado siniestros en años anteriores, solo hay dos cámaras, por lo que serán móviles. Fuentes municipales indican que nunca hubo en la ciudad radares fijos y que los actuales no multarán todavía a quienes excedan el límite de velocidad marcada y que, antes de que eso ocurra, avisarán a los conductores.

A pesar de que la tercera ronda y la carretera de Baños de Arteixo son vías en los que se puede circular a 80 y 70 kilómetros por hora respectivamente, hay zonas en las que los límites son más bajos, 50 y 40, respectivamente. El año pasado, un juez absolvió a un conductor por haber circulado a 110 kilómetros por hora en el tramo de la tercera ronda que une la rotonda del pavo real y la de San Pedro (la que dará acceso al barrio de Visma), un sector que está limitado a 40 kilómetros por hora.

Los conductores no solo se exceden en los tramos en los que está permitido pisarle un poco más al acelerador, sino que lo hacen en calles de la ciudad en la que el límite es de 30 kilómetros por hora, fuentes municipales indicaron ayer que en la calle Manuel Azaña, en el año 2019, un conductor llegó a los 68 kilómetros por hora y, en Novo Mesoiro, en 2017, otro vehículo alcanzó los 67 kilómetros por hora.

Un conductor fue pillado a 122 km/h en la avenida de La Habana, limitada a 50

En cuanto a las vías limitadas a 50 kilómetros por hora, según los registros de la Policía Local de 2017, un vehículo alcanzó los 122 kilómetros por hora cuando circulaba por la avenida de la Habana.

Por ahora, el Concello ha instalado tres cajas para albergar los radares, que están situadas en la avenida de Fisterra a la altura de Fontenova, en la Carretera de Baños de Arteixo y en la tercera ronda, en dirección salida de la ciudad. Queda pendiente la colocación de otros cuatro de estos sistemas, que estarán localizados en otros puntos en los que la Policía Local ha detectado excesos de velocidad o alta siniestralidad, que son: la tercera ronda en sentido entrada, la avenida de A Pasaxe, Salgado Torres y Alfonso Molina.

Según los datos que constan en las memorias de la Policía Local, en 2022, los agentes pusieron 1.140 multas por exceso de velocidad administrativa y no captaron a ningún conductor incurriendo en un delito penal. A pesar de que los años 2021 y 2020 estuvieron marcados por la pandemia y por las restricciones a la movilidad, la Policía Local impuso 1.219, en 2021, multas a conductores por pasarse de la velocidad permitida y 868 el ejercicio anterior además de tres por delito penal. En 2018 la cifra fue bastante inferior, de tan solo 742 sanciones, ninguna de ellas penal.

Una conductora vuelca en Agrela

Una mujer de 36 años resultó ayer herida leve tras sufrir una colisión contra otro turismo en el polígono de Agrela, entre la rotonda de Eduardo Diz y la entrada a la avenida de San Cristóbal.

El accidente se produjo a las 18.05 horas, y la mujer, que responde a las iniciales M.A.O.F., fue trasladada por el 061 al Modelo, tras el volcado de su vehículo.

El tráfico estuvo cortado en la avenida de Arteixo en sentido entrada desde la glorieta Eduardo Diz hasta las 19.35 horas y se produjeron retenciones en la carretera Baños de Arteixo. 

En busca de la chica que prestó su chaqueta a las accidentadas en Juan Flórez

La mujer que sufrió un accidente con vuelco de su vehículo en la calle Juan Flórez en la tarde del martes puso ayer un mensaje en redes sociales para intentar encontrar a una chica que le prestó su chaqueta para que no se cortara con los cristales del coche, mientras los equipos de emergencias no la rescataban.

La mujer accidentada, que quiere agradecerle a la joven su gesto, recibió ayer la chaqueta color salmón y de estampado militar, una vez que pudo recuperar las pertenencias de su vehículo.

En su perfil de Twitter dio las gracias también a los equipos de emergencias que la atendieron a ella y a su hermana tras el vuelco y también a todas las personas que se molestaron en intentar ayudar en lo que podían. La mujer aseguró que, a pesar del susto, tanto ella como su hermana se encuentran bien.

Suscríbete para seguir leyendo