Lola Herrera y obras de Domingo Villar, en el ciclo de otoño del teatro Rosalía de Castro

La programación comienza el 15 de septiembre con ‘La isla del aire’ ELos abonos se podrán renovar a partir del 17 de julio y las localidades sueltas saldrán a la venta el 8 de septiembre

El director del teatro Rosalía, Paulo Rodríguez, y el edil de Fomento, Gonzalo Castro. |  // CARLOS PARDELLAS

El director del teatro Rosalía, Paulo Rodríguez, y el edil de Fomento, Gonzalo Castro. | // CARLOS PARDELLAS / Ana Carro

La actriz Lola Herrera se subirá al escenario del teatro Rosalía de Castro y el actor gallego Carlos Blanco interpretará la obra del fallecido escritor Domingo Villar en el ciclo principal de otoño del teatro Rosalía de Castro.

La programación arranca el 15 de septiembre con La isla del aire, de Alejandro Palomas, último trabajo de la actriz Nuria Espert, que también se podrá disfrutar el día 16. El 29 y 30 de septiembre será el turno de Hamelin, de Juan Mayorga, en la versión y dirección de Álex Sampayo. La obra, que trata el tema de la pederastia infantil, es una de las propuestas gallegas del programa.

En octubre (6 y 7) será el turno de Arraianos, de Xosé Luis Méndez Ferrín y adaptada por Ánxeles Cuña y Fernando Dacosta. Una de las obras fundamentales de la literatura gallega. El Centro Dramático Nacional presentará el 20 y 21 de octubre Supernormales, de la gallega Esther F. Carrodeaguas, finalista de los premios Max, y dirigida por Iñaki Rikarte. “Una apuesta fuerte por abordar obras y repartos inclusivos”, explicó el director del teatro, Paulo Rodríguez, que ayer presentó el ciclo con el concejal de Cultura, Gonzalo Castro, ya que la obra cuenta con un elenco de personas con y sin discapacidad.

Noviembre (3 y 4) arranca con Cielos, de Wajdi Mouawad, en la que un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores tratan de impedir un ataque terrorista múltiple. Uno de los platos fuertes del ciclo de otoño es Constante (17 y 18 de noviembre), en la versión de Guillermo Calderón y Gabriel Calderón sobre El príncipe Constante de Calderón de la Barca. Es una de las pocas fechas de la producción uruguaya en España. El mes concluye con Búho, de Diego Lorca, en la que un antropólogo forense sufre un ictus que le provoca una amnesia severa.

Diciembre cierra el ciclo de otoño con cuatro espectáculos. Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, está programada para los días 15 y 16. Daniel Dicenta y Juanma Gómez presentarán los días 21 y 22 de diciembre Adictos, con Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta en el reparto. También el día 22 llega Ma Solitud, de Guillem Albà, Sergio Martínez y Joan Arqué, una obra de pequeño formato reservada para solo 40 espectadores. La última obra será Síbaris, escrita por el fallecido Domingo Villar e interpretada por Carlos Blanco, María Belén Martínez, Oswaldo Digón y Pablo Novoa.

Para estas funciones, el Rosalía ya tendrá disponible el nuevo sistema de auriculares —de los fondos Next Generation— a través de los que se podrá recibir señal amplificada del sonido y permitirá seguir las obras a personas con dificultades auditivas.

Los abonos para nueve obras, con precios que van de los 57,65 a los 128 euros, se podrán renovar a partir del 17 de julio en el kiosko de la plaza de Ourense. Si quedan localidades libres, los usuarios que quieran cambiar de asiento podrán disponer de ellas desde el 4 de septiembre. Los nuevos abonos estarán disponibles el 5 de septiembre y las entradas sueltas saldrán a la venta general el 8 de septiembre, tanto en la plaza de Ourense como online.