La Sareb admite ahora que no tiene pisos para comercializar en la ciudad tras ofrecer 67 en mayo

Solo Vigo y Ferrol entre las urbes gallegas tienen viviendas listas para vender ya, veinte

El ‘banco malo’ cifra 86 en A Coruña que no están acabadas o necesitan obras, entre ellas las del edificio abandonado de avenida de Fisterra

Edificios de viviendas de la Sareb en avenida de Fisterra.

Edificios de viviendas de la Sareb en avenida de Fisterra. / Víctor Echave

A dos semanas de las elecciones municipales de mayo pasado, la Sareb ofreció a A Coruña 67 viviendas en disposición de ser adquiridas por las administraciones para destinarlas a alquiler social. La alcaldesa, Inés Rey, fue la encargada de anunciar esta iniciativa tras una reunión con el entonces delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Besteiro, y añadió que trasladaría a la administración gallega “de forma inmediata” toda la información sobre esos pisos para que pudiera avanzar en su puesta a disposición. Fuentes municipales confirmaron el mismo día que estos pisos estaban aptos para ser habitados ya. Dos meses después de aquel ofrecimiento, el llamado banco malo ha presentado a la Xunta un listado de sus propiedades en Galicia que en la actualidad ya pueden ser comercializadas y en ese grupo de 187 inmuebles no figura ninguno de A Coruña; en las ciudades gallegas solo hay dos en Vigo y 18 de Ferrol.

Los dos edificios gemelos de la avenida de Fisterra, en primer término el que es propiedad de la Sareb   | // VÍCTOR ECHAVE

Terrenos de O Martinete que la Sareb saca a subasta. / Carlos Pardellas

Representantes de la Sareb que se reunieron a finales de junio con el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, facilitaron a la Xunta otro listado con un mayor número de viviendas de las que son titulares en Galicia, 869, sin acabar o que precisan obras y no pueden ser comercializadas todavía ni, por tanto, habitadas. En esta lista sí aparecen 86 pisos en el municipio de A Coruña, de los que la mayor parte, 78, están en el número 380 de Avenida de Fisterra, siete en el número 86 de la calle Álvaro Cunqueiro, en el barrio de Elviña 2ª fase, y una en el número 5 de la calle Paz, en Os Mallos.

Fuentes de la Sareb explican a este periódico que una de las razones por las que no hay viviendas que se puedan comercializar ya en A Coruña es la falta de licencia de primera ocupación. Añaden que los pisos ofrecidos en mayo, esos 67, necesitan algún tipo de obras o reformas, y recuerdan las mismas fuentes que la entidad estatal y el Ayuntamiento están aún “en conversaciones” respecto a la cesión de otras viviendas ofrecidas el año pasado en otras zonas de la ciudad, y cuyo estado y condiciones ha analizado el Concello.

La falta de pisos de la Sareb disponibles para comercializar ya en la ciudad, según el listado facilitado a la Xunta, contrasta con el anuncio que Rey hizo en fechas previas a las elecciones municipales. En aquel momento avanzó que las 67 propiedades ofrecidas estaban en condiciones de ser habitadas. También dijo que el Concello enviaría en breve tiempo la documentación de las viviendas a la Xunta para instarla a comprarlas para promover el alquiler social, sin aludir a la intención del Ayuntamiento respecto a la adquisición de esos pisos. Fuentes del Gobierno gallego señalan que la Xunta aún no ha recibido la información sobre esas 67 propiedades para valorar su compra, algo que confirma también el Concello; las fuentes municipales añaden que los otros dos pisos ofrecidos anteriormente se han ido a visitar y los técnicos están haciendo un informe sobre su estado.

La lista recibida por la Xunta, sobre la que ha informado también en periodo de campaña electoral —en este caso la de las generales—, refleja que solo 20 viviendas ofrecidas por la Sareb para comercializar se localizan en municipios “con un elevado número de demandantes”, Vigo y Ourense. A Coruña es la provincia con más pisos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria en este listado, un total de 155, por 26 que hay en Pontevedra, solo seis en Lugo y ninguno en Ourense. La administración gallega, que este año ha sumado 40 pisos de la Sareb a su parque inmobiliario destinado a alquiler social, critica que el Gobierno central anunció en su día 500 pisos en Galicia, “cifra que rebajó después a 300 y ahora a 187”.

Avenida de Fisterra

El Concello, ante el problema del acceso a la vivienda por el incremento de los precios de venta y alquiler, instó a la Sareb en abril a que le cediese el mayor número posible de su parque inmobiliario en la ciudad. Lo hizo después de calcular, según datos administrativos, que la entidad estatal tiene 156 propiedades en la ciudad. Una de ellas es un edificio abandonado de la avenida de Fisterra entre Cances y Agrela —el número 380 que figura en la lista de inmuebles que necesitan obras—, que no terminó su construcción y hace años fue ocupado ilegalmente. El Concello pidió entonces al banco malo que le cediese 134 pisos de ese bloque residencial, pero el organismo desestimó esa opción por no considerar que esas viviendas estuviesen en un estado “habitable”. Menos de un mes después, la alcaldesa hizo el anuncio de que la Sareb le ofrecía 67 pisos de su titularidad, aunque ni el Concello ni la entidad informaron de su ubicación. Según el listado que tiene la Xunta, en ese edificio hay 78 viviendas que necesitan obras antes de comercializarse.

El precio del solar de O Martinete, “muy inferior” a 15,5 millones

La Sareb acaba de sacar a subasta un solar de O Martinete de más de 5.000 metros por un precio de 15,5 millones de euros. La operación la gestiona un juzgado de A Coruña por la vía de apremio para satisfacer la deuda que los propietarios de la finca contrajeron con la Sareb. Fuentes del banco malo apuntan que ese suelo “procede de un préstamo impagado” y matizan que el importe de la subasta “es muy inferior a los 15 millones. “Si se presentan inversores a la subasta con una oferta razonable, la Sareb recuperará una parte de esa deuda para repagar deuda al Tesoro Público. Si no se presentan inversores, Sareb se adjudicará ese suelo. En ese momento, pagará el IBI al Ayuntamiento para regularizar pagos y estudiará cuál es la mejor forma para repagar más deuda al Tesoro: a veces es la venta y otras el desarrollo”, exponen fuentes de la Sareb.