Vivienda en A Coruña: La Sareb incluye pisos del edificio vacío de la avenida Fisterra en su oferta a administraciones

Otra parte de las 67 propiedades ofrecidas por el ‘banco malo’ para que sean adquiridas está en otros barrios. La entidad, que hace semanas descartó ceder estas viviendas por no estar “habitables”, precisa que requerirán obras

Fotografía de Faro. |   // FARO

Fotografía de Faro. | // FARO / R. D. Rodríguez

De los 50.000 pisos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que liberará a precios asequibles en toda España, 21.000 son viviendas que se ofrecen a administraciones autonómicas y municipales para que las destinen a alquiler social. La Sareb, la entidad estatal que gestiona el patrimonio inmobiliario procedente de la reestructuración bancaria, ha ofrecido 67 de las viviendas de su propiedad en A Coruña para tal fin y el Ayuntamiento informó este lunes del ofrecimiento, en plena campaña de las elecciones municipales, instando a la Xunta a que “avance en su adquisición y puesta a disposición de los ciudadanos”. De estos 67 pisos hay algunos que se ubican en el bloque residencial vacío del número 380 de la avenida de Fisterra, que nunca se llegó a habitar, según ha explicado la Sareb a este periódico.

El Concello solicitó por carta el mes pasado al llamado banco malo la cesión del mayor número posible de viviendas de las que es titular en la ciudad y apuntó a las que hay en el inmueble de la avenida de Fisterra, que cifra en 134. La Sareb rechazó en un principio atender a esta petición concreta alegando que estos pisos forman parte de una promoción “no terminada” y, por tanto, “no incluida en el paquete de viviendas ofrecidas a las administraciones públicas” porque “no cumplen los criterios suficientes de habitabilidad”. Fuentes de la entidad explican ahora que, ante la solicitud del Concello, se ha realizado otro “portfolio” de propiedades susceptibles de ser ofrecidas a ayuntamientos, diputaciones o gobiernos autonómicos en el que se han incorporado algunas de las viviendas del edificio vacío de la avenida de Fisterra, situado entre Cances y el polígono de Agrela.

La Sareb no concreta cuántos pisos de este bloque ofrece a las administraciones, pero aclara que estos necesitarán reformas para estar en buenas condiciones para ser habitados; el resto del conjunto de 67 se encuentran en otras zonas de la ciudad, que ni la entidad ni el Concello, consultado también por este diario, han precisado.

Dado que gran parte de las viviendas que la Sareb pone a disposición para alquiler social han estado desocupadas durante mucho tiempo o no se han llegado a ocupar o han sufrido deterioros por distintos motivos, entre ellos la ocupación ilegal, tendrán que ser sometidas a obras. El banco malo cifra en unas 9.000 en todo el país las que pueden ser ocupadas ya porque están en buenas condiciones, mientras que unas 12.000 necesitan adecuaciones o trabajos, generalmente relacionados con la instalación eléctrica, humedades o grietas, que podrían requerir un plazo mínimo de entre seis y nueve meses antes de ser habitadas, señala la Sareb, quizá más según su situación. En este grupo se incluyen las del edificio de la avenida de Fisterra. La entidad no aclara en qué estado están el resto de las 67 viviendas ofrecidas en la ciudad.

El Concello, que solicitó la cesión de viviendas, insta a la Xunta a que compre

La alcaldesa, Inés Rey, adelantó el lunes que la documentación de esta cantidad de pisos de la ciudad ofrecidos por la Sareb será remitida “de inmediato” a la Xunta para que comience a tramitar su posible adquisición. Preguntado el Concello por si se plantea comprar alguna de estas viviendas, ha evitado pronunciarse.

Lo que sí ha pedido la administración local desde el año pasado de forma reiterada es la cesión de pisos que, mediante convenio con la Sareb, gestionaría con fines sociales el Ayuntamiento aunque sigan perteneciendo al banco malo. La entidad estatal ha ofrecido tres viviendas, de las que solo una el Concello considera que es habitable. Según la Sareb, el Gobierno local todavía no ha respondido si acepta alguna propiedad.

Suscríbete para seguir leyendo