El Supremo rechaza suspender de forma cautelar que A Coruña sea la sede de Aesia

El tribunal considera que no hay "perjuicios irreversibles" si se mantiene mientras se analiza el recurso del Ayuntamiento de Granada

La ciudad andaluza teme que si se declara ilegal la elección, no pueda darse marcha atrás

El edificio de La Terraza, que será sede de la Aesia. |   // VÍCTOR ECHAVE

El edificio de La Terraza, que será sede de la Aesia. | // VÍCTOR ECHAVE / A. C. / Agencias

El Tribunal Supremo desestimó la suspensión cautelar de la designación de A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que fue solicitada por el Ayuntamiento de Granada como parte del recurso contencioso-administrativo que presentó contra esa decisión del Consejo de Ministros, adoptada el 5 de diciembre de 2022. Habrá que esperar así a que el Supremo se pronuncie de forma definitiva sobre la legalidad del acuerdo del Gobierno.

El Consistorio granadino justificó su petición de suspensión cautelar en el temor a que una vez que empresas e instituciones públicas decidieran instalarse en A Coruña, habría una “extraordinaria dificultad” para revertir esta situación si hubiera una sentencia favorable a los intereses de la ciudad andaluza, por lo que habría “perjuicios irreversibles”.

El abogado del Estado mostró su oposición a la suspensión cautelar al estimar que no está justificada por ningún hecho relevante y que, además, la Aesia todavía no existe.

El Supremo considera por su parte que “no hay riesgo de que se produzca una situación irreversible” y que si hubiera una sentencia favorable a Granada, esta no perdería efectividad por no aplicarse la suspensión cautelar. También destaca sobre otros argumentos expuestos para solicitar la suspensión que deben ser analizados cuando se aborde el fondo del asunto, es decir, la legalidad de la designación de A Coruña como sede de la Aesia.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, defendió una vez más el proceso estatal que supuso la elección de ACoruña como sede de la Aesia:“Como defendíamos, no existen motivos para esa suspensión instada por el Ayuntamiento de Granada. Deberíamos pedirle que recapacite y se replantee su estrategia procesal en este asunto. Defendemos la elección de ACoruña y seguiremos trabajando para que la agencia empiece a funcionar cuanto antes”. El edificio de La Terraza en los jardines de Méndez Núñez es la sede elegida para el nuevo organismo estatal, aunque de momento se desconoce cuándo comenzará su actividad y con cuántos empleados.

Tras conocer la decisión del Supremo de rechazar la suspensión cautelar solicitada, el Ayuntamiento de Granada mantiene que seguirá defendiendo los intereses de esta ciudad y ha reiterado al Gobierno estatal que reinicie el proceso. El portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra (PP), manifestó que han hecho lo que prometieron que iban a hacer: “defender a los granadinos y la opción de Granada como la mejor para albergar la sede de la Aesia”. “Lo que queremos es que esa decisión arbitraria, política y a dedo que tomó el Gobierno se revierta, y se haga un proceso justo, baremado y con unos criterios objetivos”, indicó Saavedra.