Entrevista | José Manuel Miñones Cabeza de lista del PSOE por A Coruña al Congreso de los Diputados

José Manuel Miñones: “No podemos seguir diciendo que hay que hacer estudios sobre el ferrocarril a Ferrol”

“Cuando se quiera instalar un parque eólico tendrá que dejar riqueza en el municipio”

José Manuel Miñones, ayer en la redacción de LA OPINIÓN.   | // VÍCTOR ECHAVE

José Manuel Miñones, ayer en la redacción de LA OPINIÓN. | // VÍCTOR ECHAVE / José Manuel Gutiérrez

José Manuel Miñones Conde (Santiago, 1972) es el ministro de Sanidad y el número uno de la candidatura del PSOE por la provincia de A Coruña. Considera que la campaña de Alberto Núñez Feijóo se basa en las mentiras y defiende que se dé ya solución a la conexión ferroviaria con Ferrol, así como que los parques eólicos generen riqueza donde se asienten para evitar el rechazo de la ciudadanía.

¿Es esta una campaña electoral inusual?

En todas siempre decimos que es la más importante, pero esta es muy distinta. Ciertamente nos jugamos mucho y creo que es lo que aprecia la gente. Ahí se demuestra una vez más el acierto del presidente del Gobierno, ya que se cuestionaba mucho si haber adelantado las elecciones había sido algo precipitado, pero se está demostrando que era necesaria esta campaña para que se decidiese el modelo que la gente quiere de cara a los próximos años. El 28-M nos ha mostrado el modelo del Partido Popular con Vox, que es destruir todo lo hecho, y el del Partido Socialista, que se basa en cuatro años de avances para seguir avanzando en esa línea y consolidar.

¿Qué es más difícil, movilizar a los abstencionistas o recuperar el voto del Partido Socialista ?

No es una cuestión de dificultad, es saber llegar a la gente y explicarle. Es cierto que últimamente, sobre todo el Partido Popular, se busca lo que llamo la campaña del fango, del ruido, de desacreditar la política. En esa campaña es muy difícil llegar a la gente contándole proyectos, programas y sobre todo las ideas de lo que quieres hacer y explicar lo hecho, porque eso es lo que nos ha faltado también muchas veces. Pero no se puede comparar este gobierno con los anteriores porque nunca un gobierno había pasado una pandemia o tenido una guerra en pleno siglo XXI. A pesar de todo hemos salido reforzados, con una situación económica muy positiva, no porque lo diga el Partido Socialista, porque lo dicen los organismos internacionales, los empresarios y todos los colectivos.

El resultado del debate entre Feijóo y Sánchez quizás causó desánimo en las filas socialistas.

Nos causó estupor. No esperábamos que se pudiesen decir tantas mentiras en tan poco tiempo y que llevara una estrategia montada para no hablar de lo importante, para que la gente se desanimase, porque era lo que buscaba. Cuando Feijóo en una hora larga todas las mentiras que larga, evidentemente genera desilusión en la gente, que dice: “qué debate más farragoso, qué debate más feo, pero si no se habló de propuestas”. Eso era lo que buscaba el PP y lo que consiguió durante unas horas, porque después se han desmontado esas mentiras y se ha demostrado que no tenía programa.

Conoce bien a Sánchez ¿Le sorprendió su actitud en ese debate?

No, porque yo lo he vivido una semana después, cuando tuvimos el debate en la Televisión de Galicia. Y es que una mentira puede durarte cinco segundos. Yo puedo decir en seis segundos que vamos a crear 20 millones de puestos de trabajo, pero desmontar eso requiere de mucho tiempo. Y entonces tienes dos opciones. O bien entras a desmontar cada una de esas mentiras, con lo que se te va el tiempo, o bien te dedicas a decir tu programa y no entras en el debate. Entiendo que el presidente quedó sorprendido de una actitud tan extrema del candidato que tenía enfrente, que era capaz de decirle a la cara que había revalorizado las pensiones con el IPC sabiendo que es mentira, como tantas cuestiones que hemos sido desmontando.

¿Cree que la entrevista a Feijóo en TVE fue otro punto de inflexión en la campaña?

Cuando un periodista hace la labor que tiene que hacer y, ante unos datos que son evidentes, desmiente a Feijóo en directo, queda totalmente descolocado y no ha sabido salir bien a partir de ahí en ninguno de los asuntos que ha estado planteando, como ayer [por el miércoles] cuando le preguntan sobre Marcial Dorado y es capaz de mentir a todos los españoles diciendo que no conoce a qué se dedicaba, pese a que en 1990 ya salía en todas las portadas como narcotraficante. Feijóo se ha basado en la mentira para no decir lo que tiene previsto hacer y ha llegado esta semana a anular la campaña y no acudir al debate de Televisión Española. El que aspira a presidir el Gobierno de todos los españoles se esconde de ellos.

¿Qué va a pasar con la deuda del Puerto de A Coruña con el nuevo Gobierno central?

Creo que tiene que seguir imperando el diálogo. El Ayuntamiento, la Xunta, la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado están en ese diálogo y en la nueva legislatura se podrá abordar todo lo que se quiera hacer con los puertos y cómo se tiene que hacer. A mí me gusta que el propio presidente de la Autoridad Portuaria, que es una persona no puesta por el Partido Socialista, haya dicho que la solución pasa porque la Autoridad Portuaria pueda asumir esa deuda con las ganancias que está teniendo gracias a este Gobierno, porque es el que desbloquea el enlace ferroviario de punta Langosteira y abre la posibilidad de que vengan empresas potentes y por lo tanto de crear beneficio para el Puerto.

¿Cuándo se mejorará la actual conexión ferroviaria con Ferrol?

Creo que hay que sentarse, ver exactamente cuál es la solución que tiene Ferrol. He sido delegado del Gobierno y cuando estaba de secretaria de Estado de Infraestructuras Isabel Pardo de Vera comenzamos a tratar el tema para ver cuál era la solución. No podemos seguir diciéndole a la gente que vamos a hacer estudios, que vamos a ver cuál es la conectividad que se tiene que hacer con ese bypass de Betanzos. Hay que hacer un estudio serio, ver el coste que tiene y tomar una decisión. De la misma forma que se hizo con el AVE, cuando llegó este Gobierno se priorizó la inversión y el AVE llegó a Galicia.

Los parques eólicos generan gran oposición en muchos lugares. ¿Cómo se pueden compaginar con la transición ecológica?

Todo el mundo sabe que es la solución de futuro. La eólica marina y la terrestre son lo que está abaratando el precio de la luz y el gas. Esa excepción ibérica que consiguió el presidente del Gobierno es la solución no sólo de cara a ese ahorro, sino también de puestos de trabajo, como en Navantia Fene, que es un referente mundial en la construcción de eólica marina. Lo que hay que hacer es dialogar y también darle beneficios a la gente. Cuando venga una compañía para instalar un parque, tendrá que dejar también riqueza en el municipio. Esa es la línea en la que debemos ir para que no se diga no a la eólica marina, a la eólica terrestre, a las térmicas y a la nuclear, que es lo que pretende el BNG.

Suscríbete para seguir leyendo