Los libreros denuncian la "deficiente" aportación del Concello a la Feria del Libro coruñesa

La ayuda municipal para la mayor feria gallega será de 15.000 euros

La Federación de Librarías de Galicia reprocha que se rechace la firma de un convenio

Feria del Libro de A Coruña de 2022.

Feria del Libro de A Coruña de 2022. / CARLOS PARDELLAS

La Federación de Librarías de Galicia expuso este miércoles su "profundo malestar" por la negativa del Concello coruñés a firmar con esta entidad un convenio al que se había comprometido verbalmente y que debía incrementar la aportación municipal a la Feria del Libro de A Coruña, que quedará finalmente en los 15.000 euros que se entregan cada año. Para los libreros es una cantidad "evidentemente deficiente para la mayor feria del libro de Galicia".

La federación destaca que la feria coruñesa recibe cada año "entre 120.000 y 150.000 visitantes" durante sus diez días de celebración y añade que la negativa a una mayor aportación supone que esta iniciativa "no parecer ser su prioridad". También resalta la "gran diferencia presupuestaria" existente entre la realizada por el Concello a esta feria y a otras propuestas culturales, de las que dice que "muchas de ellas" son de iniciativa privada.

La entidad asegura que A Coruña es una "ciudad literaria" por sus numerosas bibliotecas públicas y librerías, por lo que exige al Concello que cumpla su compromiso de firmar un convenio con los libreros gallegos, al tiempo que invita a la ciudadanía a asistir a la próxima Feria del Libro, que comenzará el martes.