El Gobierno local aprueba contratos de artistas del Morriña el día que empiezan los conciertos

El IMCE da luz verde al precio de las entradas, agotadas hace días, y al porcentaje que el Concello, que financia, recibe a partir del millón de recaudación, mientras el PP critica la tardanza

Lleno la primera noche con Bizarrap, Jason Derulo y más artistas, y este sábado más conciertos con Nicky Jam y Melendi entre los que saldrán al escenario

El Gobierno local, a través del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), aprobó ayer en una sesión urgente de su consejo rector la autorización del gasto para contratar ocho de los conciertos del Morriña Fest justo el día en el que comenzaron los espectáculos en el muelle de Batería. El IMCE también aprueba los precios para las localidades de estas actuaciones y para los abonos para las dos jornadas, viernes y sábado, que según los organizadores del festival ya se agotaron hace días.

El Concello, en virtud de la aprobación de ayer, tendrá derecho a percibir el 30% de la recaudación neta —una vez deducidos los derechos de autor y el IVA— de la venta de entradas que se produzca a partir del millón de euros, al aportar financiación a los conciertos. El resto de los ingresos corresponden a la entidad organizadora, El Puerto Producciones, que gestiona la venta directa de entradas y tiene los derechos exclusivos para la realización de los espectáculos.

Público bajo la lluvia en un concierto. |   // CASTELEIRO

Público bajo la lluvia en un concierto. | // CASTELEIRO / R. D. Rodríguez

El gasto aprobado por el IMCE asciende a 662.829 euros y corresponde a la contratación de los conciertos de ayer ofrecidos por Shinova (21.780 euros), Samurái (4.840) y Two Door Cinema Club (120.000) y los que hoy tendrán como protagonistas a Aleesha (6.050), Melendi (169.400), Morad (60.500), Nicky Jam (250.000 euros, el más caro entre estos artistas) y Villano Antillano (30.250).

La cantante Samurái, en su actuación. |   // CASTELEIRO

La cantante Samurái, en su actuación. | // CASTELEIRO / R. D. Rodríguez

El grupo municipal del Partido Popular criticó ayer “la improvisación” del Ejecutivo socialista por dejar estos trámites administrativos para el mismo día en que empezaban los conciertos del festival aunque las entradas se pusieron a la venta hace semanas y se agotaron después. Los populares, que califican la actuación de “chapuza”, extienden sus críticas a la “tardanza” en que el Gobierno local llevó al pleno, este jueves, un cambio en el presupuesto de este año (prorrogado del de 2022) para que el propio IMCE disponga de fondos con los que afrontar el pago de las fiestas de este verano y otras actividades de los próximos meses, como el festival Womex.

La Corporación celebró el pleno tan solo un día después de haber anunciado las actividades y espectáculos de las Fiestas de María Pita 2023. La modificación en el presupuesto del IMCE fue aprobada con el apoyo del BNG y la abstención del PP.

El Gobierno local, preguntado por este periódico, no explicó por qué ha dejado la aprobación de la contratación de ocho conciertos del Morriña para el mismo día en que empezaba el festival.

El contrato es de servicios, al suscribirse con representantes o intermediarios y que encaja en la prestación de servicios de entretenimiento y eventos culturales o artísticos. El grupo popular censura también la política cultural del Concello en el inicio del mandato por las críticas surgidas estos días por la Federación de Librarías de Galicia sobre la falta de apoyo municipal a la celebración de la Feria del Libro.

Colas, ritmos y mucha juventud sin incidencias

La aglomeración de gente, de mucha gente joven, fue nota común en la primera jornada del Morriña Fest ayer en el muelle de Batería, aunque sin grandes multitudes que pudieran crear momentos de tensión o riesgos para la seguridad. El público más joven, en pequeños grupos, empezó a hacer cola sobre las once de la mañana en los accesos de la plaza de Ourense, que se abrieron por la tarde.

También antes de la apertura se juntó mucha gente en los jardines de Méndez Núñez, enclave en el que se repartieron las pulseras con las que pagar consumiciones en los terrenos portuarios. La lluvia se presentó sobre las diez de la noche, aunque hubo un buen número de asistentes que se protegieron con paraguas y chubasqueros. En ese momento, habría unas 12.000 personas en el interior, según fuentes próximas a la organización, y unos dos centenares en Linares Rivas y la plaza de Ourense, con colas para comprar bocadillos en el quiosco de Down Coruña.

La música irrumpió en los dos escenarios del muelle a las cinco de la tarde, primero con el grupo Purple Rei en uno y luego el rapero Dudi en otro. Les siguieron Danny Ocean, Sidecars, Two Door Cinema Club y Samurái. Con el turno de Jason Derulo a las doce de la noche y del productor y Dj argentino Bizarrap a las 2.00 horas, ya después del cierre de esta edición, la fiebre por el baile se apoderó de la audiencia, entregada a los contagiosos ritmos de la música.

Hoy, segunda jornada del Morriña, con sesiones matinales en los jardines y luego vuelta a los muelles con Eva B, la puertorriqueña Villano Antillano, Aleesha, Emilia y Carlos Sadness, que se hará cargo de clausurar al festival a partir de las 2.00 horas de la madrugada. Antes, en el escenario principal, turno para el rapero Morad, el artista urbano Rels B, Nicky Jam como cabeza de cartel y Melendi.

Suscríbete para seguir leyendo